_
_
_
_
_
El tipo de interés se situará entre el 5% y el 6%

Pioz, en Guadalajara, necesitará 7.058 años para pagar la deuda a proveedores

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que un ayuntamiento de Guadalajara necesitará 7.058 años para saldar su deuda a proveedores, y otro de Teruel, 462 años. La alcaldesa de Pioz admitió horas después que tenía "todas las papeletas" para ser la localidad endeudada de por vida.

El secretario de Estado citó esos dos ejemplos más el caso de un "importante" ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que tendrá que devolver el crédito que necesita para pagar a sus suministradores en 22 años. Antonio Beteta eludió facilitar los nombres de esos tres municipios, pero sí insistió en que su situación demuestra que existe un grave fallo del sistema, por lo que "lo que tenemos que cambiar es el sistema". Horas después de hacer estas declaraciones en una jornada organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, la alcaldesa de Pioz, Amelia Rodríguez, del PP, señaló que su municipio, de 3.000 habitantes, "tiene todas las papeletas, por desgracia", para ser la localidad a la que se había referido Beteta.

Rodríguez confirmó que Pioz está actualmente en una situación "muy complicada" porque acumula una deuda "muy importante" que dejaron los socialistas de hasta 16 millones de euros. La primera edil indicó que el consistorio no tiene ingresos, salvo los que aportan los vecinos con el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la aportación que reciben del Estado. Por ello confía en que con el plan de proveedores del Gobierno central puedan "salir adelante".

Consistorios incumplidores

Fuentes de Hacienda explicaron que este cálculo de los años que tardarán los ayuntamientos en devolver sus deudas con proveedores se ha hecho dividiendo el total de facturas pendientes de pago entre un porcentaje, que no determinaron, de la participación de cada municipio en los ingresos del Estado, la PIE, que es un dinero que reciben mes a mes todos los consistorios según sea su población.

Según los cálculos efectuados por CincoDías, Pioz recibe al mes del Estado 35.784 euros, dinero con el que tiene que pagar todo su gasto corriente y las inversiones que realice. Teniendo en cuenta esa cantidad y si el plazo de devolución son esos 7.058 años que ha establecido Beteta, eso quiere decir que Hacienda piensa retenerle aproximadamente el 2% de esa entrega a cuenta para que de ese modo devuelva toda la deuda que tiene contraída con sus proveedores sin dejar de pagar el resto de sus obligaciones de gasto (nóminas y suministros básicos, entre otros).

Antonio Beteta repasó algunas cifras del plan de pago a proveedores. En total, 4.623 ayuntamientos se han sumado a la iniciativa, aunque de ellos, solo 2.619 han enviado el plan de ajuste paralelo que les exigía el Gobierno donde explican cómo van a devolver el dinero que ahora se les concede a modo de crédito a un interés que se situará entre el 5% y el 6%. De las entidades que sí remitieron su plan de ajuste, la inmensa mayoría, 2.305 han obtenido de Hacienda una valoración positiva y 315, negativa. Entre estos últimos están los tres ejemplos citados por el secretario de Estado como paradigmas de mala gestión.

Archivado En

_
_