_
_
_
_
_
El selectivo español cae un 2,77% y cierra en 6.812,7 puntos

La sangría de la banca tumba al Ibex a la cota más baja desde 2003

El ataque contra los valores financieros ha provocado que el Ibex viviera la peor jornada en cuatro semanas, con una caída del 2,77% que puso al índice en 6.812,7 puntos, el nivel más bajo desde octubre del año 2003.

Las tribulaciones que dominan al sector bancario español y la subida de la prima de riesgo hasta los niveles más altos del año (456 puntos básicos), ante el colapso político en Grecia, han hecho del Ibex el peor índice del día en la Bolsa europea. El Ibex cayó un 2,77% y cerró en 6.812,7 puntos, se trata del nivel más bajo desde el 2 de octubre de 2003, que es la última vez que el selectivo cerró por debajo de los 6.800 puntos.

En el peor momento de la sesión, en la apertura de Wall Street, el índice llegó a perder un 3,9% y a situarse en los 6.732,6 puntos. El nivel psicológico de los 6.700 puntos sigue actuando como un soporte muy sólido, a partir del cual comienza a entrar dinero en un mercado que acumula un castigo superior al 20% en lo que va de año.

Los rumores de intervención de BFA (matriz de Bankia), mediante la conversión en acciones ordinarias de los 4.465 millones de participaciones preferentes del FROB, planearon durante todo el día en el mercado. Bankia perdió un 5,84% y acumula una caída del 13,5% en cuatro días seguidos a la baja. El volumen negociado por la entidad solo representa el 2% de todo lo que movió el mercado, pero fue suficiente para extender el nerviosismo. CaixaBank retrocedió un 6,69%; Bankinter, un 5,33%; Popular, un 4,74%; BBVA, un 4,73%; Santander, un 4,52%, y Sabadell, un 4,39%.

Las pérdidas se extendieron también a otros valores. Así, Mapfre, que mantiene una participación total en Bankia del 4,3% y ha asegurado que no la venderá, cedió un 6,27%; Repsol YPF se dejó un 4,23%; Grifols, un 3,36%; Telefónica, un 1,61%.

La sesión empezó mal en toda Europa, pero después no fue particularmente negativa. De hecho, el Dax alemán terminó subiendo un 0,47%. El resto de índices cerraron en rojo. El Euro Stoxx cayó precisamente un 0,47%; mientras el que el Footsie de Londres se dejó un 0,44%; el Cac, un 0,20%, y el Mib de Milán, un 1,18%.

La mayor caída del Ibex se explica por la preponderancia de los bancos en el índice. Las entidades, con recurrentes necesidades de financiación, se ven muy penalizadas cuando sube la prima de riesgo soberana. Todo lo que se encarezca la financiación del Estado, se traslada automáticamente a los costes de financiación de los bancos.

A las complicaciones en Bankia y el futuro del sector financiero español se suman los nervios a nivel europeo ante la posibilidad de que la UE paralice el desembolso de ayudas a Grecia ante la atomización del Parlamento que sufre el país como resultado de las elecciones del pasado domingo: ninguno de los partidos comprometidos con el plan de rescate de la UE tiene diputados suficientes para formar una coalición estable de Gobierno. Además, ayer se filtró que Bruselas prevé que el déficit de España termine este año en el 6%, frente al 5,3% pactado y sea del 4% en 2013, frente a la aspiración del 3%.

La nueva sacudida de incertidumbre provocó el enésimo movimiento telúrico de los inversores hacia el bund alemán, el único valor considerado seguro. La rentabilidad exigida al bono alemán cayó al 1,5%, mínimo histórico desde la caída del muro (1989), mientras que la del bono español superó el 6% por tercera vez en lo que va de año y llegó al 6,078%. Esta situación ha llevado a la prima de riesgo a un nuevo máximo anual: 456 puntos. El máximo en la era del euro está en los 468,6 puntos del pasado 22 de noviembre; eso sí, entonces el rendimiento exigido al bono alcanzó el 6,69%.

Hay que destacar que, una vez más, toda la presión sobre el Ibex se ha llevado a cabo con unos niveles de negociación muy bajos, lo que incrementa la volatilidad. El neto del mercado continuo se situó en 2.266 millones de euros, que es cerca de la mitad de lo que movía a la Bolsa en un día normal de negociación en los tiempos previos a la crisis. Casi 80 valores del continuo movieron ayer menos de un millón de euros.

Rumores en el BCE

Uno de los comentarios que circuló ayer por las mesas de negociación bursátil de toda Europa fue que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, quiere promover una tercera ronda de liquidez a largo plazo (LTRO), ante las dificultades del sector financiero.

Bankia cae un 13,2% en solo tres días

El verano pasado, Bankia, el banco bueno del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, hizo una campaña masiva a nivel minoritario, animando a los pequeños inversores a que se hicieran Bankeros. Ahora son esos pequeños bankeros los que han huido en masa de la entidad, aún a costa de incurrir en severas pérdidas, ante el incierto futuro que pesa sobre la entidad. La acción cerró ayer en 2,13 euros (-5,84%); es la peor sesión en tres meses y se trata del precio más bajo desde que salió a cotizar el pasado 20 de julio y un 43% por debajo de los 3,75 euros del precio de la OPV, un precio que ya suponía un descuento del 15% sobre el precio mínimo al que Bankia pretendía inicialmente salir a Bolsa. Las pérdidas acumuladas en estos tres últimos días de infarto llegan al 13,2%.La acción empezó a caer ya el viernes y la pérdida de los cuatro días suma el 13,5%. De acuerdo con los datos que publica Bloomberg, el propio bróker de Bankia es el más activo a la hora de deshacerse de acciones de la entidad; acapara un 20,8% (14,8 millones de euros) de toda la negociación de venta en estos cuatro días. No es que la entidad no crea en sí misma, sino que la colocación se hizo a través de la potente red de sucursales del grupo y a la hora de vender los títulos, los clientes recurren al bróker de la entidad. Eso sí, aunque la tormenta financiera es extraordinaria, el impacto de Bankia es más por el efecto de incertidumbre que por lo que el valor supone para el mercado. En cuatro días Bankia ha movido 74,5 millones, un 16,6% de lo que ha movido en un solo día en Santander. La firma N+1 rebajó ayer el precio objetivo de Bankia a 1,3 euros por acción. Un recorrido bajista del 39%.

Archivado En

_
_