Guía para los accionistas y clientes de la entidad
La incertidumbre y el temor han llevado la acción de Bankia a mínimos históricos; en tres sesiones ha caído el 13% y ha incrementado su pérdida de valor desde la salida a Bolsa en julio de 2011 hasta el 43%. El desplome de la acción esta semana ha estado provocada en mayor medida por los pequeños accionistas de la entidad, aquellos que acudieron a la oferta del pasado año. Así, el 18% de las ventas totales las ha ejecutado Bankia Bolsa, el intermediario que comercializó las acciones.
Ayer se conoció que BFA, la matriz del banco cotizado, será nacionalizado. Se abre a partir de ahora un nuevo escenario para clientes y accionistas de Bankia. El nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, avanzó que la entidad aprobará en sus próxima junta de accionistas de junio el nuevo plan estratégico.
Accionistas: Posible efecto dilutivo y continuidad en las caídas
La nacionalización de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se realizará mediante la conversión en acciones de los casi 4.500 millones que el Estado había inyectado en la entidad en participaciones preferentes. Además, existe la posibilidad de que se decida fusionar Bankia con su matriz, que cuenta con una participación del 45% de su filial. Esta operación, de llegar a producirse, tendría un también un efecto dilutivo sobre la acción, lo que significaría más pérdida de valor para el accionista. Desde que el lunes se conocieran los problemas de Bankia, han sido varias las firmas que han situado la recomendación de Bankia en vender. Ayer JP Morgan fijó el precio un 20% por debajo del último cierre.
Dividendo: Su reparto queda en el aire
Bankia tenía previsto proponer en su próxima junta de accionistas el pago de un dividendo de 152 millones de euros. Con este reparto de beneficios, su matriz BFA espera obtener los recursos suficientes para provisionar los activos tóxicos y, por otro lado, mantener su obra social. Pero el futuro dividendo pende ahora del plan de saneamiento y no se descarta que se elimine antes de nacer si el grupo recibe ayudas públicas.
Ahorradores: Los depósitos a plazo están a salvo
La entrada del Estado en el capital de Bankia reforzará la solvencia de la entidad. En cualquier caso, ninguna de las entidades intervenidas durante el actual proceso de reestructuración del sistema financiero español ha tenido dificultades para garantizar los depósitos de sus clientes. En última instancia, y en el peor de los escenarios, el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta un máximo de 100.000 euros por ahorrador y entidad. Según las cuentas de 2011, Bankia contaba con 115.645 millones de euros en depósitos de sus clientes.
Preferentes: Hasta 2013 no recuperarán toda la inversión
Los inversores que canjearon preferentes y bonos subordinados de la entidad financiera el pasado mes de marzo no podrán vender hasta 2013 si quieren recuperar toda su inversión. Las condiciones del canje así lo especificaban: solo recibirían en un primer momento el 75% del nominal de su inversión en acciones del banco. Para llegar al 100% debían conservar los títulos hasta junio de 2013. Este requisito conlleva el riesgo de que el valor de la acción continúe a la baja.
Clientes: Todas las operaciones están garantizadas
Los clientes de Bankia tienen la posibilidad de realizar todas las operaciones como hasta ahora y por los canales habituales, bien sea en la oficina o por internet, sin problema alguno. Al igual que los depósitos, los fondos en cuentas a la vista también están garantizados.