_
_
_
_
_
El grupo reactivará en junio la planta de Sestao

La crisis en Europa lastra el beneficio de ArcelorMittal

La debilidad de la demanda en Europa y la caída de precios han lastrado el resultado de ArcelorMittal en el primer trimestre, que cayó un 99%. Sin embargo, la tendencia es positiva como prueba la vuelta a beneficios tras las pérdidas con las que cerró los meses finales de 2011.

Lakshmi Mittal y su hijo Aditya, presidente y director financiero de ArcelorMittal, respectivamente
Lakshmi Mittal y su hijo Aditya, presidente y director financiero de ArcelorMittal, respectivamenteREUTERS

Las perspectivas para ArcelorMittal son positivas. El grupo ha cerrado el primer trimestre del año con unos resultados mejores de lo esperado por los analistas y que dan la vuelta a las pérdidas registradas en los últimos meses de 2011, gracias a la recuperación del mercado en Estados Unidos.

Sin embargo, sobre sus cuentas siguen pesando la debilidad en Europa, los bajos precios de los productos siderúrgicos (que son un 2,9% inferiores de media) y una peor evolución en el negocio minero.

El resultado es que, aunque el primer trimestre del año logró un beneficio de 11 millones de dólares (8,5 millones de euros), la caída respecto al mismo periodo de 2011 fue del 99%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 23,6 %, hasta los 1.972 millones de dólares (1.523 millones de euros).

Sin embargo, la cifra de negocio mejoró un 2,3 % y alcanzó los 22.703 millones de dólares (17.536 millones de euros), según los datos hechos públicos hoy por el gigante del acero. El incremento fue posible gracias a un aumento del 8,1% en las expediciones de productos siderúrgicos, que llegaron a los 22,2 millones de toneladas.

El grupo sigue con sus planes de desinversión de activos no estratégicos, con el fin de reducir su deuda, y que le han permitido generar unos ingresos de 1.600 millones de dólares (1.236 millones de euros) desde septiembre del año pasado.

Hoy mismo, la compañía anunció la venta de una participación del 23,48% en Enovos International a un fondo gestionado por la aseguradora AXA, por unos 330 millones de euros.

La deuda de ArcelorMitttal en el primer trimestre del año era de 23.600 millones de dólares (18.237 millones de euros), es decir, 1.100 millones de dólares más que al cierre del año pasado. No obstante, el grupo mantiene el objetivo de situarla por debajo de los 22.500 millones de dólares (17.388 millones de euros) para junio.

Reactivación de Sestao

En una rueda de prensa telefónica, celebrada esta mañana, el presidente del grupo, Lakshmi Mittal, se mostró convencido de que la tendencia del mercado es positiva y de que ArcelorMittal podrá cerrar la primera mitad del año con un Ebitda superior al del último semestre de 2011.

Según sus cálculos, la demanda aparente de acero crecerá este año entre un 4% y un 4,5%, sobre todo gracias al tirón de los mercados de América del Norte, en los que los incrementos serán de cerca del 7%.

En Europa, sin embargo, la situación sigue siendo "de incertidumbre y volatilidad". Mittal expresó su preocupación, sobre todo, por la situación de los países del sur del continente, entre ellos España.

Por ello, dejó claro que la decisión de que la planta de Sestao (Vizcaya) recupere su actividad a partir de junio no está relacionada con una mejora del mercado sino con la necesidad de cubrir la demanda que dejará de atender Asturias cuando comiencen las obras para la remodelación de uno de los dos hornos altos de Gijón, previstas para los meses de julio y agosto.

La fábrica de Sestao se encontraba paralizada desde octubre del año pasado, con sus 450 trabajadores afectados por un ERE temporal. La recuperación de la actividad será posible después de que la plantilla haya aceptado medidas de mejora de la productividad, como un nuevo sistema de primas y otro calendario de vacaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_