La alemana Eon asegura en la presentación de resultados que "lo peor ha quedado atrás"
Eon ha visto incrementar su resultado bruto de explotación (ebitda) un 9% interanual, hasta 3.800 millones de euros y su beneficio neto ajustado en otro 27% (en total, 1.700 millones de euros). El director financiero del grupo alemán, Marcus Schenck, aseguró ayer que "lo peor ha quedado atrás y nuestros resultados del primer trimestre confirman esta tendencia".
Sin embargo, "todavía tenemos que actuar con decisión para afrontar los retos y aplicar los cambios que hemos iniciado", añadió el ejecutivo.
Las ventas del grupo energético aumentaron un 28%, hasta 35.700 millones de euros, debido sobre todo al aumento de las ventas en la actividad de comercialización. Los mercados de renovables, Alemania y Rusia también registraron mayores ventas, que, sin embargo, fueron mucho más bajas en generación por el cierre de las centrales nucleares el año pasado.
La mejora del ebitda se debió al beneficio en la comercialización, que sumaron 400 millones de euros, gracias a la renegociación de un porcentaje significativo de los contratos de compra de gas a largo plazo de la compañía. Los beneficios en Rusia aumentaron un 30%, hasta 200 millones, por la mayor capacidad de generación.
Sin embargo, los menores precios de la electricidad y el apagón nuclear redujeron el beneficio neto en 250 millones de euros, hasta 1876 millones.
Las inversiones de Eon en inmovilizado ascendieron a 1.200 millones. La deuda neta del grupo energético se situaba al final del primer trimestre en 37.598 millones, 1.200 millones más que a finales de 2011. El principal factor fueron las mayores provisiones para pensiones, relacionadas principalmente con un descenso de la tasa de descuento en Alemania.
Eon prevé que en 2012 el ebitda se sitúe entre 9.600 y 10.200 millones y que el beneficio neto subyacente se sitúe entre 2.300 y 2.700 millones. La compañía prevé pagar un dividendo de 1,10 euros por acción este ejercicio.