_
_
_
_
_
International Flavour & Fragances cometió fraude de ley varios años

Hacienda investiga al líder mundial de los sabores y le reclama 100 millones

Las autoridades fiscales españolas reclaman a la multinacional International Flavour & Fragances, líder mundial en sabores y fragancias, cerca de 100 millones de euros. Hacienda está investigando las cuentas de la compañía en España desde 2002.

Hacienda investiga al líder mundial de los sabores y le reclama 100 millones
Hacienda investiga al líder mundial de los sabores y le reclama 100 millones

La Oficina de Grandes Contribuyentes ha detectado "la existencia de fraude de ley respecto al impuesto de sociedades" cometido en España por International Flavour & Fragances (IFF), líder mundial en la fabricación y venta de fragancias y sabores empleados en distintas industrias, en varios ejercicios en los últimos diez años. El último acuerdo del organismo dependiente de la Agencia Tributaria fue tomado en octubre de 2010, según desvela una de las filiales de la multinacional en España (IFF Latin American Holdings) en sus cuentas de ese año, firmadas por el auditor el pasado mes de febrero. El artículo 15 de la Ley General Tributaria especifica que en este tipo de casos no procede la imposición de sanciones.

Hacienda reclama en total al gigante estadounidense más de 100 millones de euros. Exige al grupo 22,3 millones por su ejercicio 2002-2003 y otros 62,5 millones por los ejercicios de 2004 a 2006. Además, las autoridades fiscales españolas solicitan a IFF otros 17,9 millones por sus cuentas de 1995 a 2001. El pasado mes de enero la Agencia Tributaria comenzó a investigar los ejercicios de 2007 a 2010 de la empresa, por lo que la cifra final exigida superará, previsiblemente, esos 100 millones de euros.

IFF se ha opuesto a las reclamaciones tributarias. Este diario se puso ayer en contacto con la oficina de IFF en Madrid y con la que el grupo tiene en Hilversum (Holanda) para ampliar esta información, pero no obtuvo respuesta. También se consultó con Hacienda, que denegó comentar ninguna información sobre contribuyentes particulares.

La multinacional estadounidense está presente en España desde 1966. Tiene oficinas en Madrid y Barcelona y una fábrica en Castellón. IFF está registrando buenos ejercicios en los últimos años. Su valor de mercado -cotiza en Nueva York- supera los 4.700 millones de dólares, 3.633 millones de euros, y sus acciones se intercambian por cerca de 60 dólares el título, la mayor valoración bursátil del grupo en los últimos diez años. En 2011 facturó 2.788 millones de dólares, unos 2.155 millones de euros, y ganó 206 millones de euros.

Comunicado a la SEC

Con motivo de la presentación de sus últimos resultados trimestrales IFF ha informado al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, de sus problemas fiscales en España. Esta semana IFF admite ante la SEC que las resoluciones judiciales por este asunto, las últimas del pasado mes de abril, han sido desfavorables para la compañía, pero que las está recurriendo y que estima que el caso se alargará durante años. La multinacional ha tenido que provisionar 79,9 millones de dólares (62 millones de euros) por esas contingencias.

Los problemas con Hacienda del gigante IFF parecen derivar, una vez consultadas las cuentas del grupo presentadas a la SEC y la de dos filiales domiciliadas en España -IFF Latin American Holdings e IFF España- de una reestructuración societaria llevada a cabo en 2003. IFF integró en IFF Latin American Holdings su división española.

PwC apunta tres salvedades

PwC, auditor de las últimas cuentas de IFF Latin American Holdings, apunta tres salvedades relacionadas con las reclamaciones de la Agencia Tributaria.

La consultora advierte que la división de IFF domiciliada en España sobrevaloró los epígrafes de inversiones y reservas en 17,4 millones y 16,5 millones de euros, respectivamente, en 2010.

Las cifras

 

3.633 millones de euros vale IFF en Bolsa. La cotización actual del grupo es la más alta en la última década.

62,5 millones reclama Hacienda a la multinacional por sus ejercicios 2004-2006.

62 millones ha tenido que provisionar IFF por sus contingencias en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_