Formación de Gobierno en Asturias

El PSOE rechaza un acuerdo de investidura y legislatura ofrecido por UPyD

El PSOE ha rechazado la propuesta de UPyD para apoyar la investidura del candidato socialista en Asturias, al oponerse a la reforma de la ley electoral.

El responsable de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha ofrecido este jueves un acuerdo de legislatura e investidura al PSOE por el que se comprometía a apoyar al candidato socialista, Javier Fernández, a la presidencia del Principado, pero el PSOE ha rechazado la propuesta, al oponerse a la reforma de la ley electoral asturiana, lo que considera "una discrepancia central", en palabras del propio Prendes.

El candidato de UPyD ha señalado que no ha pedido nada que exceda del marco político asturiano. En el documento su partido garantiza "el voto al candidato del PSOE, en la primera votación de la sesión de investidura, y el posterior apoyo parlamentario que permita sostener las principales líneas de la acción del Gobierno".

No obstante, matiza, siempre que "estas resulten coherentes con el contenido del acuerdo y no entren en contradicción con el núcleo esencial de las propuestas programáticas de cada fuerza política firmante", señala el documento.