Para recuperar la confianza en España

La reforma financiera es urgente y necesaria en España, según Francisco Luzón

El ex consejero ejecutivo y responsable de la División de América del Santander Francisco Luzón ha recalcado hoy que la reforma del sistema financiero español es "urgente" y "una condición absolutamente necesaria" para que se recupere la confianza en España y vuelva a fluir el crédito.

Luzón ha preferido no pronunciarse sobre la situación que atraviesa Bankia, pero ha indicado que en la banca no sólo tiene que funcionar el sistema, sino también "cada uno de sus protagonistas".

Así, se ha referido al Consejo de Ministros del viernes donde previsiblemente se aprobará un real decreto con "medidas importantes", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ayudar en la financiación de los bancos.

"Tenemos una crisis de confianza, los extranjeros no se fían de nuestras cifras, de lo que estamos diciendo. Es urgente que lo arreglemos pronto" ha insistido el exconsejero del Banco Santander.

Luzón ha añadido que cuanto más se tarde en llevar a cabo la reforma "peor será la recuperación" y ha opinado que, como ha ocurrido en otras crisis financieras que él ha vivido desde 1978, "casi siempre ocurre que cuesta mucho reconocer la realidad".

"Estamos a tiempo, pero tenemos que hacerlo bien", ha dicho el exbanquero del Banco Santander, nombrado hoy "Conquense del Año" por parte del Rotary Club de Cuenca.