_
_
_
_
_
Resultados del primer trimestre

Mapfre gana 271 millones, un 12,5% menos

Mapfre redujo sus ganancias en el primer trimestre del año un 12,5%, hasta 271,4 millones de euros. Los ingresos por primas crecieron un 15,1%, hasta 5.894 millones, espoleados por el negocio exterior. Las filiales foráneas ya facturan más que España.

Sede de Mapfre en Majadahonda (Madrid).
Sede de Mapfre en Majadahonda (Madrid).CINCO DÍAS

Mapfre redujo su beneficio atribuido un 12,5% en términos interanuales. Al cierre de marzo ganaba 271,4 millones. La primera aseguradora española atribuyó el descenso de las ganancias a "la ausencia de resultados extraordinarios y a las menores plusvalías respecto al mismo periodo del año anterior". En su lugar destacó que sus ganancias recurrentes aumentaron un 3,7%, hasta los 250,7 millones de euros.

Las cuentas del grupo fueron recibidas con una caída del 6,52% en la Bolsa en torno a las dos de la tarde frente a un descenso del Ibex del 3,02%. Sobre la cotización pesan tanto la crisis económica como las dudas en torno a Bankia, una entidad que es su segundo accionista con un 15% del capital al tiempo que una participada, puesto que la aseguradora posee una inversión cruzada del entorno del 4% del capital de la entidad bancaria .

Mapfre anotó a cierre de marzo unos ingresos por primas de 5.894 millones de euros, un 15,1% más que un año atrás. De esta cantidad, 4.386 millones correspondieron al área de daños, que crece un 11,4%. La división de vida gana peso comparativamente, al incrementar un 27,6% su facturación, hasta los 1.507,6 millones.

Por divisiones, se percibe cómo el negocio exterior cobra una creciente importancia en el grupo. La división de seguro directo internacional genera primas por 2.652 millones de euros. Es decir, un 41,6% más que en marzo de 2011. Ya supera a España, donde los ingresos de Mapfre menguan un 3,7% hasta los 2.387 millones en primas. La unidad de negocios globales aporta entre tanto 1.206 millones tras crecer su facturación un 12,8%.

En términos de resultados, tanto España como el área de seguro directo internacional anotan llamativos descensos. La primera registra una caída del 27,3%, hasta 224,5 millones, y la segunda del 31%, hasta 174,4 millones. La división de negocios globales compensa parcialmente la situación, al anotar un aumento del beneficio antes de impuestos del 138%, hasta 65,9 millones.

Huertas nombra a su guardia pretoriana

Antonio Huertas fue designado oficialmente presidente de Mapfre en la junta de accionistas que celebró la entidad el pasado marzo. Este ejecutivo ha aprovechado sus primeras semanas en el cargo para formar equipo.En el comunicado remitido por la multinacional esta tarde a la CNMV, se informaba de varios nombramientos. Esteban Tejera ha sido ascendido a vicepresidente primero de Mapfre. Desde este cargo "tendrá una función muy relevante de ayuda a la presidencia en el desarrollo de las relaciones internacionales y la participación en foros y asociaciones con ámbito supranacional". Mantiene, además, su responsabilidad como director general y responsable financiero del grupo.Antonio Núñez Tovar se convierte en vicepresidente tercero, labor que compaginará con la de director de recursos y medios. Su nueva responsabilidad le llevará a coordinar la actuación del grupo Mapfre con la de la Fundación Mapfre, a la sazón principal accionista de la aseguradora.El cargo de vicepresidente cuarto del grupo ha recaído sobre Ignacio Baeza, que es a su vez el consejero delegado de la división de seguro directo en España, presidente de Mapfre Familiar así como de Mapfre Vida.La vicepresidencia segunda se mantiene como estaba, ocupada por el consejero externo independiente Francisco Ruiz Ruisueño.En el escalafón también sube Esteban Pedrayes, que pasa a hacerse cargo de la nueva dirección general de estrategia y desarrollo. Este departamento dependerá directamente de presidencia y se constituye con el fin de "fortalecer la planificación estratégica, desarrollar más y mejores herramientas de seguimiento del negocio y ofrecer una visión global del desarrollo del mismo".Por último, Francisco Marco Orenes se convierte en presidente de Mapfre Empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_