_
_
_
_
_
Se situaría en el 6% este año y en el 4% en 2013

Bruselas cree que España volverá a incumplir sus objetivos de déficit

Las previsiones económicas sobre los 27 miembros de la Unión Europea, que publicará el viernes la Comisión, auguran nuevos incumplimientos presupuestarios por parte de España.

Según dos fuentes de la Comisión Europea, Bruselas contempla un déficit español del 6% del producto interior bruto, en lugar del 5,3% al que se ha comprometido el Gobierno, "a menos que adopte nuevas medidas".

El incumplimiento, según Bruselas, llegaría también a 2013, cuando en vez del 3% comprometido el desequilibrio rozaría el 4% del PIB. España ya fracasó en su objetivo de déficit el año pasado, cuando los desvíos de las comunidades autónomas lo llevaron hasta el 8,5% frente al 6% previsto. Según las previsiones de la Comisión, ese 6% se conseguiría 12 meses después de lo esperado.

Aunque los últimos cambios políticos que han tenido lugar en Europa han abierto la puerta a una relajación de los objetivos, la postura oficial del Gobierno sigue siendo proclive a alcanzar los vigentes. De hecho, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dejado entrever que el próximo año se subirá el IVA para elevar la recaudación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_