_
_
_
_
_
Rechazo al planteamiento de Hollande

Durao Barroso asegura que no se renegociará el pacto fiscal

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado hoy que no se renegociará el pacto fiscal, pero afirmó que habrá un "pacto político" por el crecimiento aunque sin renunciar a las reformas estructurales.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un debate en el Europaforum organizado por la cadena alemana WDR, rechazó con un rotundo "no" la posibilidad de que se reabra el pacto fiscal (suscrito por 25 países de la UE y en proceso de ratificación) cuando asuma el próximo día 15 la Presidencia de Francia el socialista François Hollande.

Eso sí, señaló Durao Barroso, aunque no habrá un tratado por el crecimiento, habrá un pacto político entre los líderes de la UE para relanzar las economías europeas.

Las medidas que contenga ese pacto no serán financiadas mediante un nuevo endeudamiento, aseguraron tanto Schulz como Durao Barroso, ni tampoco a costa de la inflación, sino a través de diferentes partidas en el presupuesto de la UE, explicaron.

Sin embargo, la necesidad de que los países europeos con mayores déficits sigan acometiendo las reformas estructurales necesarias no desaparecerá con un pacto político por el crecimiento, sostuvieron, si bien Schulz admitió que algunos países discrepan con esta visión.

Tanto el presidente de la Comisión Europea como el del Parlamento Europeo se mostraron convencidos de que las instituciones de la UE saldrán reforzadas de la crisis.

Rechazaron además que el euro, que debía ser un elemento de unión, ahora se haya convertido en una bomba de relojería, aunque Schulz admitió cierta preocupación por el futuro de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_