_
_
_
_
_
Tras un parón de tres años

Rajoy y Passos Coelho se comprometen a "combatir el déficit", pero abogan por políticas de crecimiento

Los jefes de Gobierno de España y Portugal, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, se han comprometido este miércoles a "combatir el déficit" público, manteniendo los objetivos acordados con la Unión Europea, al tiempo que han abogado por "políticas de crecimiento" para las dos economías.

Mariano Rajoy junto Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.
Mariano Rajoy junto Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.Efe

En el encuentro bilateral que han mantenido en Oporto ambos han coincidido en la importancia de "contener el déficit" en un momento de crisis e inestabilidad económica. Durante la reunión, que se alargó cerca de una hora, ambos mandatarios han hecho un repaso de las reformas estructurales realizadas por sus gobiernos desde el inicio de sus mandatos, prestando especial atención a la reforma laboral y las reformas en el sistema financiero.

En este sentido, ambos mandatarios han asegurado que "mantendrán sus esfuerzos" para la "contención del déficit" en sus respectivos países, con la convicción de "mantener los objetivos" comprometidos con la Unión Europea, y que en el caso de España le obliga a rebajarlo al 5,3% del PIB este año.

Passos Coelho y Rajoy han manifestado también su compromiso para "colaborar" en el ámbito europeo con el fin de superar las dificultades que vive la zona euro en materia económica, haciendo hincapié en la importancia de "abrir", "en la medida de lo posible", ambas economías "a políticas de crecimiento".

El presidente del Gobierno ha viajado a a Oporto con ocho de sus ministros para retomar las cumbres bilaterales con Portugal, uno de los socios más cercanos de España, pero con el que no se celebra esta cita desde el año 2009.

Junto a Rajoy viajan a Oporto los ministros José Manuel García-Margallo (Exteriores); Pedro Morenés (Defensa); Jorge Fernández Díaz (Interior); Alberto Ruiz Gallardón (Justicia); Miguel Arias Cañete (Agricultura y Medio Ambiente); José Manuel Soria (Industria); Ana Pastor (Fomento) y José Ignacio Wert (Educación y Cultura), a quienes se unirá la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Más información

Archivado En

_
_