Fomento flexibilizará la duración de los contratos de alquiler
Tinsa estima que los precios de las casas descendieron otro 12,5% anual en abril y ya acumulan una depreciación del 30%.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el Gobierno va a flexibilizar la normativa de arrendamientos urbanos relativa a la duración de los contratos de alquiler. El objetivo de esta medida es fomentar el alquiler y facilitar así el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, señaló Pastor en la apertura del I Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). La ministra recordó que el mercado de viviendas en alquiler en España supone apenas un 17% del total, lo que le sitúa como el país europeo con menor parque inmobiliario en régimen de arrendamiento. La media europea alcanza el 30%, llegando en algunos países, como es el caso de Alemania, a un 47%.
Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presidió ayer la constitución de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales, que será la encargada de promover un plan de racionalización del patrimonio inmobiliario del Estado "que vaya dirigido al ahorro y reducción de costes y al saneamiento de las finanzas públicas".
En cuanto a los precios de las casas, ayer se publicó el índice que elabora la tasadora Tinsa, según el cual el pasado mes de abril cerró con un descenso del 12,5% respecto al mismo mes de 2011. Con esta nueva rebaja, los inmuebles acumulan un ajuste del 29,8% desde diciembre 2007, cuando el precio de los pisos alcanzó su valor más elevado, según explicó la firma de tasaciones inmobiliarias. De esta forma, la caída interanual de los precios de la vivienda registrada en abril fue un punto superior a la de marzo, cuando el valor de los pisos descendió un 11,5% anual de promedio. Los descuentos más acusados se produjeron en la costa mediterránea, donde el precio de los pisos se desplomó un 14,3% en comparación con el mismo mes de 2011. En las capitales y las grandes ciudades, las casas se abarataron un 13,7% en abril.