_
_
_
_
Si venden ahora perderán casi la mitad de su inversión inicial.

Sorpresa desagradable para los inversores de preferentes

¿Cuál es el valor que más cayó ayer del Ibex? Bankia ¿Por qué? Los inversores deshacen posiciones ante la inminencia de una nueva inyección de fondos estatal. Pero no todos los accionistas pueden tomar libremente la decisión de vender o seguir apostando por la entidad. Hay un grupo especial entre los afectados por la crisis y es el que forman los inversores que canjearon sus preferentes por acciones de la entidad en marzo.

La oferta se dirigió a los titulares de preferentes y bonos subordinados por un máximo de 1.274 millones y tenía una particularidad. Según las condiciones del canje, los inversores que aceptaran la propuesta solo recibirían en un primer momento el 75% del valor nominal de su inversión en acciones. Para llegar al 100% debían conservar los títulos hasta junio de 2013.

Pese a esta condición, el canje tuvo un éxito abrumador. Más del 90% de los dueños de preferentes y bonos aceptó el riesgo de convertirse en accionista a largo plazo de Bankia con tal de conseguir liquidez para su inversión.

Pero todo a cambio de pérdidas. En primer lugar, porque Bankia fijó el precio de canje para determinar el número de acciones a entregar a los tenedores de preferentes en 3,31 euros, una cotización que ya estaba un 12% por encima del precio de mercado de las acciones en el momento de determinarse y que ahora implica una pérdida del 28% para los que aceptaron la oferta.

Y eso es solo la primera parte. Si los dueños de preferentes deciden que es mejor salir y vender las acciones, tendrán que sumar a su quebranto la renuncia al 25% de su inversión inicial, ya que nunca verán las acciones que Bankia todavía les debe. Y las pérdidas serían cuantiosas. Por cada 100 euros que pagaron por sus bonos o preferentes solo recuperarían 54, según los precios actuales de cotización. Vender ahora, por tanto, implica renunciar a casi la mitad de la inversión.

Para conseguir todas las acciones, los inversores deben aguantar y arriesgarse a que el valor siga cayendo. Si se mantienen fieles, en junio recibirán un 8,3% adicional de su inversión. El mismo porcentaje conseguirán a finales de año si no han caído en la tentación de vender y conservan al menos dos tercios de los títulos recibidos. Por fin, ya en junio de 2013 se le entregará otro 8,3% si se han quedado al menos con un tercio de las acciones entregadas en un principio.

El riesgo de acudir al canje era obvio: que una tormenta desatara la caída bursátil. Ahora el peligro se ha materializado.

Archivado En

_
_