_
_
_
_
_
El expresidente de Telefónica se hace también con un puesto en el consejo

Villalonga entra en el capital de la filial de Virgin Mobile en Latinoamérica

Hermes Growth Partners, el grupo de inversión de Juan Villalonga, ha participado en la ronda de inversión de 26,5 millones de dólares de Virgin Mobile Latin America. Además, el expresidente de Telefónica ha entrado en la filial de Virgin Group, que está en proceso de expansión por el subcontinente.

Juan Villalonga sigue manteniendo un papel activo en el mundo de las telecomunicaciones. Ahora, el expresidente de Telefónica ha entrado en el capital de Virgin Mobile Latin America, el operador móvil virtual (OMV), que Virgin Group, la compañía del magnate británico Richard Branson, está impulsando en Latinoamérica.

Así, Virgin Mobile Latin America cerró hace pocas semanas una ronda de financiación de 26,5 millones de dólares (unos 20,3 millones de euros) en la que participaron, además de los accionistas ya presentes, Virgin Group y ePlanet Capital, los grupos Hermes Growth Partners, cofundado por el propio Juan Villalonga, Canepa y Souter Investments.

La operadora señaló que Villalonga se incorporaría a su consejo de administración de manera inmediata. La compañía quiere hacer valer la experiencia y conocimiento del directivo español en el mercado de las telecomunicaciones de Latinoamérica.

Asimismo, según explicó Virgin Mobile Latin America, Canepa y Hermes Growth Partners gestionan y asesoran el fondo Canepa Global TMT Fund, buscando invertir entre 10 y 50 millones de dólares en empresas, dependiendo de la situación.

Virgin Mobile Latin America indicó que el tamaño de la ronda de financiación es un voto de confianza de los inversores internacionales en la empresa además de en el potencial de crecimiento del sector de las comunicaciones móviles en la región. En este sentido, la operación ha tenido lugar en pleno proceso de expansión de la compañía.

Su presidente, Phil Wallace, indicó que el avance está comenzando, añadiendo que están haciendo "rápidos progresos". El directivo tiene experiencia en la zona, dado que era responsable de BellSouth Latin American cuando esta empresa fue adquirida por Telefónica en el año 2005.

Lo cierto es que Virgin Mobile Latin America anunció a mediados de abril el comienzo de las operaciones en Chile, primer país de la región en la que estará disponible su oferta. Un lanzamiento que llevó al propio Richard Branson a viajar a Santiago de Chile.

El objetivo de la compañía es hacerse, en un periodo de cinco años, con una cuota en el mercado móvil chileno del 10%. Para lanzar sus servicios, Virgin Mobile Latin America señaló que tiene firmado un acuerdo con Telefónica para utilizar sus infraestructuras móviles.

Llegada a Colombia

Una relación entre ambas compañías que también se extiende a Colombia, país en el que Virgin prevé lanzar sus servicios en este 2012, tras recibir las autorizaciones necesarias del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El próximo país latinoamericano en el que Virgin Mobile quiere estar presente es Brasil, país en el que la compañía también está negociando un acuerdo para utilizar las redes de Telefónica. La intención de Virgin es extender sus servicios a siete países de la región, entre los que estarían también México y Argentina. La operadora quiere centrarse en segmentos como la población joven.

De esta manera, la presencia de la compañía en Latinoamérica se unirá a las operaciones que Virgin Mobile tiene en otros siete países: Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica, Reino Unido y EE UU.

Socios fuertes

Virgin Mobile Latin America tiene socios como el grupo de capital riesgo ePlanet Capital, conocido por sus apuestas por empresas como Skype y Baidu, y Souter Investment, firma del empresario del transporte Brian Souter, fundador de Stagecoach Group.

Presencia en Idea Cellular y Axiata

La presencia de Juan Villalonga en el sector de las telecomunicaciones se extiende al continente asiático. Así, el expresidente de Telefónica es consejero de la operadora de móviles india Idea Cellular. La compañía ha ganado relevancia en los últimos tiempos en su mercado. De hecho, en marzo lideró la portabilidad en la India con 3,32 millones de nuevos clientes, por delante de Vodafone y Bharti Airtel.Villalonga también es miembro del consejo de administración de la compañía asiática Axiata, que tiene operaciones en el negocio móvil en países como Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Bangladesh y Camboya, además de participaciones en operadoras en la India y Singapur.Además, Villalonga, que dimitió como consejero de Espírito Santo Financial Group en septiembre pasado, fue nombrado presidente del consejo de Sunbay AG en el año 2010 y, posteriormente, presidente del consejo asesor de la británica Phorm.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_