FCC se consolida en EE UU con un puente de 500 millones en Los Ángeles
FCC va a reafirmarse en el mercado de las infraestructuras de EE UU tras hacerse con las obras del puente Gerald Desmond en Los Ángeles. Previamente ha ejecutado una autopista de 90 millones en Florida, pero esta vez el presupuesto da un salto cuantitativo, hasta los 650 millones de dólares (498 millones de euros).
FCC comienza a recoger los frutos del trabajo de los últimos años buscando oportunidades y participando en concursos en EE UU, donde tiene ofertas presentadas a distintas obras por unos 6.100 millones de euros. Su mayor éxito en ese país llega ahora en Los Ángeles, donde se ha alzado con la mejor puja para reemplazar el puente Gerald Desmond. Las promotoras del proyecto, la Autoridad Portuaria de Long Beach y el Departamento de Transportes de California (Caltrans), tienen previsto ratificar la adjudicación el 14 de mayo y firmar el contrato en junio.
El grupo que preside Baldomero Falcones controla un 30% del consorcio ganador, en el que la italiana Impregilo tiene otro 30%, y la constructora local Shimmick es líder con el 40%. Esta última es conocida por haber mejorado la resistencia sísmica del Golden Gate de San Francisco. Junto a las tres constructoras van las ingenierías Arup y Biggs Cardosa.
Todas ellas serán responsables de la parte más importante de un proyecto de 1.000 millones de dólares (766 millones de euros) entre la demolición del viejo puente y el diseño y construcción del nuevo, dotado con seis carriles. Las obras confiadas al grupo de FCC se han valorado en 650 millones de dólares (498 millones de euros).
ACS y Skanska
El gran rival en este proceso ha sido el grupo ACS, a través de sus filiales Dragados y Flatiron: su puja fue de 743 millones de dólares (570 millones de euros, un 14% más que FCC). En tercer lugar ha quedado la sueca Skanska, que formaba consorcio con Traylor y pidió 894 millones de dólares (685 millones de euros y un 37% más que FCC) por hacer la obra. La Administración ha primado en su selección el aspecto económico, cuyo peso en la decisión era del 80%, frente al 20% del apartado técnico.
La demolición y construcción de puentes en EE UU se ha convertido en una oportunidad para las grandes constructoras. Solo en California se han emprendido ocho proyectos de estas características desde 2009. ACS, FCC, Skanska, Bechtel, Traylor, Impregilo, Vinci o Bilfinger empiezan a ser habituales en estos procesos.
El Gerald Desmond (debe su nombre a un abogado y concejal de Los Ángeles) soporta el paso de 68.000 vehículos diarios como conexión entre el puerto de Long Beach y la ciudad de Los Ángeles, donde se mueven el 15% de las importaciones de EE UU.
La estructura ha cumplido ya 44 años y sus responsables reconocen un fuerte deterioro. De hecho, buena parte de la plataforma está protegida con redes para evitar la caída de escombros al mar. Para su sustitución aportarán fondos el Estado de California, el puerto de Long Beach, el Condado de Los Ángeles y el Departamento de Transportes de EE UU. Las obras deben comenzar en 2013 y su ejecución se llevará cinco años de plazo.
En busca de contratos por más de 6.100 millones
La entrada de FCC en el mercado estadounidense de las infraestructuras se produjo con la ampliación de la autopista I-95 de Miami (Florida). El presupuesto fue de 121 millones de dólares (92 millones de euros). Pero la empresa que controla Esther Koplowitz, con experiencia en servicios y en el negocio cementero en el país norteamericano, apunta ahora a mayores retos.FCC está levantando en Baltimore (Maryland) la mayor planta de reciclaje de aceite de la costa este del país (37 millones de presupuesto). Además, tiene presentadas distintas ofertas en concursos valorados en más de 8.000 millones de dólares (6.125 millones de euros). Entre ellos figura la circunvalación Grand Parkway de Houston (Texas), presupuestada en 1.100 millones.