_
_
_
_
Espionaje empresarial

Tras el rastro del dinero perdido

K2, especialista en espionaje empresarial, ayuda a las compañías a prevenir la malversación de fondos.

Las pequeñas empresas no solo tienen que acertar con un producto o servicio novedoso, sino también conocer con quién hacen negocios o incluso luchar por recuperar su dinero si han sido víctimas de un fraude o malversación.

K2, consultora de riesgos transaccionales y políticos y asesora en litigios, les ayuda a ello. Para tener éxito es clave "saber cómo funciona tu propia industria, la competencia, el país o la región donde se quiere crecer o a la que se quiere exportar", asegura Bruce Goslin, director general de dicha compañía para las regiones de Europa y norte de África.

"Ayudamos a las compañías medianas y grandes en sus procesos de internacionalización, especialmente importante es en África, India o Rusia", añade. La información sobre posibles socios, aliados o competidores ayuda a estructurar el plan de negocio.

Analizan e interpretan la información para que sus clientes puedan proteger los intereses comerciales, financieros, su imagen y la reputación.

Estos informes pueden suponer un desembolso de entre 50.000 y 100.000 euros, si es un pequeño estudio (compra de una empresa local, exportación) y entre 250.000 y 500.000 euros cuando se trata de un proyecto de envergadura en un país, por ejemplo, con riesgos políticos. "Es un dinero bien empleado porque el coste de no hacerlo puede suponer perder la empresa o fracasar en un proceso de una fusión", puntualiza.

K2 también se ocupa de recuperar y seguir la pista a fraudes, como en el caso del llevado a cabo por Madoff. "Muchas firmas y Gobiernos buscan durante años el dinero que se ha ocultado a las arcas. Gracias a nuestra labor identificamos activos ilegalmente escondidos o malversados a nivel internacional. Con nuestras técnicas, empleando medios ajustados a la legalidad, se puede encontrar entre el 40% y el 70% de lo ocultado", puntualiza Goslin.

Como botón de muestra, pone el caso del fraude de Enron, donde en un principio se estimaba que se podría recuperar 3,5 céntimos por dólar perdido. Al final del proceso, tras años de trabajo, se pudo localizar 30 céntimos por cada dólar.

En K2 también se ocupan de investigaciones de empresas, directivos y asuntos relacionados con disputas, antes o después del inicio de procesos legales. También cuantifican los daños actuales o potenciales aplicando técnicas de contabilidad forense.

Entre sus clientes se encuentran las principales empresas del Ibex y su estrategia de crecimiento se centra en el campo de las medianas compañías.

Archivado En

_
_