_
_
_
_
Semana Internacional de la Construcción

Renovarse o morir, la alternativa para el ladrillo

La abrupta caída de la obra nueva en España ha situado a la rehabilitación de edificios y su adaptación energética como los nuevos motores del mercado interno.

La obra nueva no abunda. Un paseo por cualquier ciudad española permite comprobar que las grúas y los camiones hormigonera, hasta hace poco compañeros de foto de infinidad de calles, son ahora anecdóticas. Del lado público, la construcción depende de unos cada vez más menguados presupuestos estatales, que en 2012 dedicarán a tal efecto 12.000 millones de euros, lo que representa una caída del 6,5% respecto al año anterior.

El sector privado tampoco da señales de vida. La edificación, hasta hace poco el motor económico del país junto al turismo, venía creciendo de manera sostenida desde los años noventa. En 2008 la actividad, contando residencial, no residencial y rehabilitación, cayó un 9,1%; en 2009, un 17,4%, y en 2010, un 9,3%, según los datos de la patronal Seopan.

Con un parque de viviendas nuevas cada vez más escaso, es precisamente la rehabilitación de las ya existentes el elemento que está dando oxígeno al maltrecho sector.

Encontrar nuevos nichos de mercado, como la internacionalización, la rehabilitación de edificios y su orientación hacia el autoconsumo energético, es crucial para la construcción. Porque lo que está claro es que el sector lo que no puede es confiar en que se recupere la edificación. Un dato muy ilustrativo: en 2006 se construyeron en España 700.000 viviendas de obra nueva, mientras que 2011 cerró con 70.000 licitaciones de obra.

Contribuir a la generación de negocio y a la obtención de toda la información relativa a las nuevas posibilidades que ofrece el mercado son los objetivos de la primera Semana Internacional de la Construcción, certamen que arranca hoy en Ifema, en Madrid, y que reunirá hasta el viernes a unas 400 empresas. Se hace coincidir en las mismas fechas a los tres principales eventos relacionados con el sector (Construtec, la feria de materiales de construcción; Veteco, centrada en ventanas y cerramientos, y Piedra, el certamen que reúne a productores y vendedores de este material).

¿Podrá la rehabilitación de viviendas tener un efecto arrastre sobre el sector? "Eso dependerá en buena medida del apoyo público que se obtenga", según apunta el director de la feria, Raúl Calleja. Lo que sí parece confirmado es su potencial. "En España no se volverá a construir al ritmo del periodo 2003-2007. Ahora es tiempo de arreglar cosas, de rehabilitación del patrimonio edificado", señala José Antonio Ramírez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. "En España hay seis millones de viviendas de más de 50 años. La intervención en un 5% anual supondría trabajar en 300.000 viviendas", apunta.

No se ha logrado ese ritmo de rehabilitación, pero se está trabajando en ello. Un buen indicador de que la puesta al día de las viviendas está funcionando en España es el hecho de que la producción de acero galvanizado, material de referencia en dicha actividad, aumentó un 3,2% el año pasado, según datos de la patronal ATEG. La asociación empresarial matiza, sin embargo, que un 30% de la producción total se destinó a la construcción de plantas de energía renovable, especialmente en termosolar.

Eficiencia energética

Otra de las tablas de salvación del sector se encuentra en la adaptación de los edificios a la normativa europea, según la cual los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser energéticamente autosuficientes, o casi. "El 40% de la energía que se consume proviene de los edificios, que es donde pasamos el 80% del tiempo", comenta Calleja. Construir casas y oficinas con consumo casi nulo es no ya una moda sino una necesidad, añade, a lo que está contribuyendo el aumento de los precios de la energía.

La exportación también está empezando a dar sus frutos. Según datos de la organización de la feria, el sector de las ventanas ha aumentado sus ventas al extranjero en un 10%, la industria de la piedra, en un 8%, y la de otros materiales, como el azulejo, ya colocan fuera el 70% de su producción.

Las cifras

70.000 fueron las licitaciones de obra nueva en 2011, frente a las 700.000 acabadas en 2006.40% es la proporción del total de la energía que consume un país solo en los edificios.70% es la producción que exporta la industria del azulejo, una de las más internacionalizadas.

Algunas de las jornadas profesionales de la feria

Congreso de Edificios de Energía Casi Nula. Arrancó ayer y termina hoy. Se tratarán las implicaciones que tendrá para el sector de la construcción, la arquitectura y los servicios la adopción de la directiva europea sobre eficiencia energética de los edificios.I Congreso Nacional de la Industria de la Construcción. Se celebra hoy. Se abordarán las actuaciones que va a poner en marcha el Gobierno y las oportunidades de negocio que se pueden encontrar en el extranjero.'Los costes derivados de la rehabilitación energética'. El evento tendrá lugar hoy. Se analizarán los costes de ejecución necesarios para rehabilitar energética de un edificio de viviendas, frente a los ahorros en consumo derivados de la implantación de estas mejoras constructivas.'Equipos multidisciplinares en proyectos de edificación'.9 de mayo. La conferencia pretende ahondar en cómo se relacionan y coordinan los distintos agentes que participan en una rehabilitación para sacar adelante los proyectos.'Rehabilitación acústica en la construcción'. 10 de mayo. Se abordarán los niveles de aislamiento que se pueden conseguir y se evidenciará que con una inversión mínima se pueden obtener grandes mejoras.

Archivado En

_
_