Bill Clinton pide anteponer el crecimiento económico a la austeridad
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió hoy a los países en recesión o con desaceleración económica anteponer el crecimiento a las medidas de austeridad en el corto plazo para evitar una nueva crisis económica global.
"Podríamos ser capaces de volver a tener al mundo con empleo para todos en cinco o seis años, pero no podemos hacerlo si ponemos la austeridad antes del crecimiento y si ignoramos en el largo plazo las medidas de austeridad que deban ser tomadas", dijo Clinton (1993-2001) en la XXII Convención de Aseguradores de México.
El político demócrata estadounidense explicó que de la actual coyuntura económica se puede salir con "planes a largo plazo" para enfrentar problemas estructurales, "pero sin tirar del gatillo (de la austeridad) hasta que el crecimiento haya vuelto".
Clinton, de 65 años, señaló que las recientes elecciones celebradas en Francia y Grecia, que han castigado a los Gobiernos y partidos en el poder, muestran que los electores han aceptado recortes y disposición "a ceder algo", pero se han dado cuenta de que las políticas no están funcionando.
"En Grecia, en Francia, en las elecciones locales en Alemania, en el Reino Unido, los votantes están en lo correcto en una cosa: esta política de austeridad no puede funcionar", apuntó.
El exmandatario estadounidense se mostró partidario de impulsar políticas económicas que dinamicen la actividad y la inversión privadas para fomentar el crecimiento económico como prioridad.
"Si no hay nada de esto, ningún programa de austeridad puede funcionar. Entonces mi respuesta es moderación a largo plazo, crecimiento al corto plazo. Y lo debemos hacer de acuerdo", enfatizó.
Estimó claro que países como Grecia no pueden "seguir siempre sin un sistema de impuestos" eficiente, ni España con "niveles de deuda insostenibles", y que sus Gobiernos deben encontrar el modo de superar eso.
Esa vía, e "ir juntos y trabajar todo lo duro que podamos durante dos años" es el mejor modo "para volver a tener crecimiento en Europa, en Estados Unidos, o a Latinoamérica", resaltó Clinton.
Si eso no ocurre y "el experimento de Europa fracasa", ello afectaría a países como México, que no han dejado de crecer en los últimos años, y tendría consecuencias desastrosas para Estados Unidos, cuyos bancos tienen "grandes inversiones en Europa", alertó.
Además de la conferencia de Clinton, esta mañana se presentaron en el mismo foro los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto, que encabeza todas las encuestas con vistas al 1 de julio como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel Quadri, del minoritario partido Nueva Alianza (Panal).
La candidata del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota acudió ayer al mismo evento organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).