Tras la expropiación a Repsol

Miguel Galuccio asume la dirección de YPF

El ingeniero Miguel Galuccio asumió hoy la dirección de la petrolera argentina YPF en sintonía con la entrada en vigor de la ley de expropiación del 51% de las acciones de la compañía a la española Repsol.

Galuccio, un experto argentino en la explotación de hidrocarburos no convencionales, ejercerá como gerente general de YPF hasta que una asamblea de accionistas prevista para el 4 de junio designe al nuevo directorio y lo nombre nuevo presidente de la compañía bajo control estatal.

El flamante directivo estrenó sus funciones este lunes con una reunión con trabajadores de la petrolera en la sureña ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, donde anticipó que se puso en marcha un plan de cien días "que contiene la visión y los lineamientos de ejecución de esta nueva YPF", indicó un comunicado de la empresa.

"Tenemos un plan concreto para ser el primer experto mundial en el rejuvenecimiento de yacimientos marginales, líder en el desarrollo de recursos no convencionales, exportadores de servicios profesionales para desarrollo de proyectos ''downstream'' (refinado y comercialización) en toda América Latina", dijo Galuccio.

El gerente general señaló además que la compañía se enfocará en los "resultados por objetivos" para lograr una YPF "con sentido nacional, competitiva, emprendedora, moderna, capaz de dar resultados a sus accionistas, líder en la industria petrolera y protagonista en el desarrollo energético de Argentina".

La nacionalización de YPF entró en vigor al publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado la ley que declara "de utilidad pública" el 51% de las acciones de la petrolera así como de la distribuidora YPF Gas y su expropiación a Repsol, que de este modo pasó a ser socio minoritario.

La ley, aprobada por amplia mayoría parlamentaria y promulgada el viernes por la presidenta argentina, Cristina Fernández, dispone que el paquete accionarial expropiado se reparta en un 51% para el Estado y un 49 por ciento para las diez provincias argentinas productoras de hidrocarburos.

El capital de YPF se reparte ahora entre el Estado argentino (26%), las provincias (25%), el grupo local Petersen (25,46%) y Repsol (6,43%), mientras que un 15,11% se reparte entre fondos de inversión y el resto se cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

La petrolera argentina fue intervenida el 16 de abril pasado, el mismo día en que el Gobierno de Fernández propuso al Senado un proyecto de ley de expropiación aprobado tanto en esa cámara como en la de Diputados por una amplia mayoría, con el voto del oficialismo y las principales fuerzas de la oposición.

La Comisión Nacional de Valores, reguladora del mercado local de capitales, celebrará hoy una reunión para organizar la asamblea de accionistas de YPF del 4 de junio, en la que se deberá definir cómo se repartirán los dieciséis puestos del directorio y la designación de Galuccio como presidente de la empresa, entre otros asuntos.

Galuccio, nacido hace 44 años en la provincia argentina de Entre Ríos (este), llega desde Londres, donde trabajaba como alto ejecutivo de proyectos de Schlumberger, la empresa de servicios de exploración y perforación petrolera más grande del mundo.

Su designación fue anunciada el viernes por Fernández, durante el mismo acto en el que la mandataria anunció la promulgación de la ley de expropiación.