Por la expropiación de la filial española

Bolivia pagará una suma "diminuta o nada" a REE

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha dicho este lunes que el Gobierno de Evo Morales dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar "nada".

Linera ha declarado en rueda de prensa que "toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada". Estas palabras fueron dichas horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comience a negociar en La Paz la indemnización.

El vvicepresidente ha añadido que se harán "los descuentos que correspondan" y que el Gobierno de Evo Morales aguardará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente, para "tomar decisiones" sobre la compensación por la expropiación decretada el 1 de mayo.

Linera ha señalado además que el Gobierno "está atento" a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) "que dice que la empresa vale cinco millones".

El reporte, citado por el vicepresidente, del que se hicieron eco medios españoles, señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 5,88 millones de euros (7,73 millones de dólares), un "dato interesante", según Linera.

Ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de REE y desmintió "categóricamente" que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.

Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en la transportadora, equivalentes al 99,94% del paquete accionarial, argumentando inversiones insuficientes.

Linera dijo que se tendrán "los diálogos que sean necesarios" con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación "es irrevisable".

"No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país", señaló.

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones.

por su parte, REE defiende que ha realizado un "importante esfuerzo inversor" en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en proyectos iniciados.

Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE, "lo que refleja el compromiso de la eléctrica por el desarrollo de ese país".

Algunos dirigentes de oposición y expertos bolivianos afirman que fue una medida "política" ante la oleada de conflictos que afronta el gobernante en las últimas semanas, y que no resuelve el desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía en Bolivia.

También aseguran que las "nacionalizaciones" decretadas por Morales, cerca de 20 desde que llegó al poder en 2006, ahuyentan las inversiones extranjeras.

Primera reunión

La primera cita del presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, tras la expropiación de la filial TDE, terminó hoy con breves declaraciones de ambos, pero no anunciaron avances concretos ni respondieron preguntas.

Sosa dijo a la prensa que fue una reunión informativa en un "ambiente cordial" sobre los motivos del decreto que dictó el 1 de mayo el presidente Evo Morales, y Folgado expresó que la situación ha "evolucionado" de forma "satisfactoria", aunque "mentiría" si dijese que a REE le agradó la expropiación.