_
_
_
_
_
Declaraciones de Basagoiti

El PP rompe el pacto con el lehendakari y pide elecciones anticipadas

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha escenificado hoy la ruptura del pacto con el lehendakari Patxi López, una alianza que ha durado tres años y que ha permitido el primer gobierno socialista en Euskadi desde la restauración de la democracia.

Basagoiti, que había elevado la tensión con Patxi López en las últimas semanas, calificándole de "portavoz de Rubalcaba" y de "Homer Simpson" en referencia a su expediente académico, pide elecciones anticipadas.

Esta legislatura, que concluye en marzo de 2013, pudiera darse por terminada para después de este verano. Con este ritmo, la cita con las urnas llegaría entre octubre o noviembre.

El anuncio de ETA del fin de su terrorismo armado marcó el inicio de las diferencias entre el lehendakari y Basagoiti, cada uno con diferentes hojas de ruta para afrontar la senda de la paz en Euskadi.

El elemento que ha provocado la ruptura final ha sido la decisión del Gobierno de Vitoria de recurrir en los tribunales los recortes del Ejecutivo de Rajoy que a su juicio lesionan el autogobierno de Euskadi. "No es normal que un Gobierno plantee iniciativas que agreden a quien le apoya", ha manifestado Basagoiti en una entrevista a Punto Radio.

Desde Lehendakaritza, la reacción ha sido de "sorpresa" ante estas palabras. El equipo de Patxi López ha comentado que seguirá trabajando "con normalidad" y con la "prioridad" de resolver "los problemas reales de los ciudadanos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_