Bañuelos sale de Vanguarda
El empresario español ingresa 120 millones tras desprenderse de más de un 20% que llegó a tener en el primer grupo agroindustrial de Brasil.
Enrique Bañuelos ha acordado este fin de semana con otro de los principales accionistas del grupo Brasil Ecodiesel, Otaviano Pivetta transmitir el 11% del capital que aun controlaba en la compañía. Según está informando la sociedad Veremonte, a través de la que el empresario español gestiona sus inversiones, al regulador del mercado brasileño, ya el pasado año se hicieron palpables las diferencias estratégicas entre Veremonte y el resto de accionistas. "Por esta razón, y por respeto al resto de accionistas, Veremonte ha esperado un tiempo prudencial para llevar a cabo la desinversión", dice el comunicado de la firma de Bañuelos.
De acuerdo a fuentes cercanas consultadas al empresario español consultadas por este diario, Bañuelos ha vendido el 11% que mantenía en Brasil Ecodiesel por 42 millones de euros. Bañuelos llegó a superar el 20% del capital; según las mismas fuentes Bañuelos ha ingresado 120 millones de euros en total con la venta de toda su participación. "A partir de ahora buscará inversiones en otras compañías del mismo sector; ya se está negociando un paso en este sentido, pero todavía no hay nada fijo", indicaron.
En mayo de 2010 Bañuelos adquirió el grupo Maeda, productor agrícola de una familia de origen japonés presente en Brasil desde principios del siglo pasado, y lo integró en un grupo mayor, Brasil Ecodiesel, logrando el 20% del capital. Una vez en Brasil Ecodiesel fomentó la fusión con el grupo Vanguarda, controlado por la familia Pivetta y en la que también participaba Bañuelos, para crear el líder agroindustrial del país.
El empresario español situó a un hombre de su confianza, Marcelo Paracchini, en la presidencia de Brasil Ecodiesel tras lograr fusionarla con Vanguarda (entonces Brasil Ecodiesel pasó a denominarse Vanguarda).
El pasado mes de diciembre se evidenciaron diferencias entre los accionistas sobre planes financieros propuestos por Bañuelos que terminaron con la salida de los representantes de Veremonte del consejo de Vanguarda. Las diferencias han sido evidentes hasta la salida definitiva de Bañuelos de la compañía.
Recientemente el empresario español ha abierto oficinas de Veremonte en China y Colombia para buscar nuevas inversiones en el mercado latinoamericano.