_
_
_
_
_
Condición impuesta por el fabricante aeronáutico

Alestis entra en concurso para ganar el apoyo de Airbus

Alestis, el principal grupo aeronáutico andaluz y uno de los suministradores clave de Airbus, ha solicitado sus entrada concurso de acreedores, una de las condiciones impuestas por la filial de EADS para apoyar a la compañía.

Ensamblaje final de la primera unidad del nuevo A-350 de Airbus
Ensamblaje final de la primera unidad del nuevo A-350 de Airbus

Nuevas medidas de urgencia para tratar de salvar a Alestis de su delicada situación financiera y de la crisis interna que a finales de marzo provocó la dimisión de medio consejo, incluido su primer ejecutivo, Gaizka Grajales.

Tras la renovación del consejo y la solicitud de un preconcurso de acreedores, los nuevos gestores de la compañía han decidido dar un paso más y pedir, directamente, la entrada en situación concursal. Renuncian, así, al margen de cuatro meses que habían ganado con su primera solicitud.

La decisión se ha tomado, entre otras razones, a instancias de Airbus, el principal cliente de la empresa andaluza y uno de sus socios minoritarios (1,85% del capital a través de su matriz EADS), como adelantaron este fin de semana Diario de Sevilla y ABC.

Desde el sector consideran probable que la administración concursal, una vez que admita la solicitud, acabe por ceder la gestión de Alestis a Airbus.

Alestis desarrolla trabajos decisivos para el A-350, la nueva apuesta de Airbus: el cono de cola y parte de la panza del avión. El gigante aeroespacial europeo no estaba del todo satisfecho con el resultado y el ritmo de estos trabajos y por eso ha propiciado el relevo de los gestores de la compañía, ya que no quiere que los problemas en Alestis retrasen el lanzamiento de su nueva aeronave.

El grupo andaluz lleva más de un año negociando un crédito de 43 millones de euros con un pool de entidades, entre las que se encuentran Sabadell, Caixabank, ICO e IDEA, para poder financiar los proyectos para el A-350.

En esta nueva situación, Airbus se ha comprometido ha facilitar liquidez a su suministrador agilizando lo más posible los pagos por sus trabajos para permitir a la compañía hacer frente a sus obligaciones económicas más inmediatas (nóminas, suministradores) y garantizar su supervivencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_