_
_
_
_
_
Sube un 11% en el año

El mercado de segunda mano, la unica alegría del motor

Las ventas de los vehículos de ocasión, que han crecido un 11% entre enero y abril, contrasta con una caída del 7% de los vehículos de primera mano. Abril tuvo mucho que ver, pues los nuevos cayeron un 21% y los usados crecieron un 10%.

En abril se traspasaron 136.636 turismos y todoterrenos de segunda mano, un 10% más que el mismo mes del pasado año, y en el primer cuatrimestre se acumulan 546.094 unidades. La buena salud de los coches usados explica que por cada nuevo, se venda dos de estos utilitarios cuyo mercado se sitúa en 1,6 millones de unidades el pasado año frente a los 808.000, según los datos publicados por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Un porcentaje que se ha disparado el pasado mes de enero, pues la proporción ha sido de 2,4 usados por cada uno nuevo. Para Faconauto, esta situación es debida, en primer lugar, a la falta de confianza de los consumidores provocada por la recesión y las malas perspectivas de la economía española. Unido a la restricción del crédito, que hace más atractivos los coches más baratos y con muchos kilómetros.

Parque más viejo

El efecto del mercado de segunda mano está contribuyendo, en opinión de la patronal de condesionarios, al envejecimiento del parqrue. En abril, el 40% de las transferencias de coches de segunda mano correspondió a modelos con más de 10 años de antigüedad, mientras que los que van de 0 a 5 años supusieron el 31% y los de 5 a 10 el 28%.

Respecto al negocio, Faconauto resalta que las ventas de estos coches usados se está profesionalizando, pues en abril los concesionarios y compraventas acumulan ya el 45% de las operaciones, creciendo el pasado mes un 18%. No obstante, sigue predominando las transacciones entre particulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_