El grupo mexicano entra en el mercado español de la producción

Globomedia y Televisa se alían y crean una productora conjunta

La productora Globomedia y Televisa han acordado crear una productora conjunta que permitirá al grupo mexicano de medios afianzar su posición en Europa. La nueva empresa podrá explotar los catálogos de Sony para España y de la propia Televisa.

Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Televisa
Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Televisa

Televisa mueve ficha para ganar peso en el panorama audiovisual en Europa y, en concreto, en España. El grupo mexicano empieza a hacer valer su posición tras la reorganización de sus participaciones en España, que supuso su salida de La Sexta y su entrada en el holding Imagina, matriz de la cadena de televisión.

Así, Televisa se ha aliado con Globomedia (la productora de Daniel æpermil;cija y Emilio Aragón, uno de los pilares de Imagina) para crear una productora conjunta que desarrollará contenidos para televisión dirigidos al mercado español e internacional, informaron esta tarde las empresas.

Televisa incorporará a la nueva compañía los derechos para España del catálogo de ficción de Sony, grupo con el que acaba de rubricar un acuerdo de colaboración. Asimismo, la empresa tendrá los derechos de adaptación del catálogo del propio grupo mexicano para España y podrá poner en marcha producciones originales.

Para José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Televisa, el acuerdo es "un paso importante para consolidar la presencia del grupo en el mundo de habla hispana y en Europa". "En el negocio de los contenidos -añadió- una parte fundamental del crecimiento está en las ventas de formatos, los acuerdos de coproducción y las sinergias con expertos".

Por su parte, el presidente de Globomedia, Daniel æpermil;cija, subrayó que el pacto "potencia la expansión internacional" de la productora española. "Será muy fructífero para ambas partes", auguró.

Acuerdo previo

En el marco de las negociaciones que culminaron con el acuerdo para que Antena 3 absorbiera La Sexta, Televisa cedió el 40,8% que controlaba en la cadena a cambio de convertirse en uno de los accionistas principales de Imagina, donde tomó una participación cercana al 14,5%.

El resto del holding sigue en manos, de forma mayoritaria, de Globomedia y de la productora Mediapro, con el grupo británico WPP y con Torreal (Juan Abelló) como socios adicionales.

El acuerdo daba a Televisa dos consejeros en el holding, incluía acuerdos comerciales de colaboración en producción de contenidos y otorgaba al grupo mexicano derechos de primera opción para la compra de formatos y contenidos audiovisuales, así como derechos de transmisión de eventos deportivos "en ciertos territorios".