Un 53% más de inversión para desafiar a la crisis en 2012
La Fundación Botín dedicará 46 millones a ciencia, educación y cultura
La crisis atenaza el ánimo y las ambiciones. Pero la Fundación Botín ha decidido encararla con un golpe de mano decidido. Ante las dificultades, más presupuesto. Nada de recortes. En esta tesitura, Emilio Botín, presidente del banco Santander, anunció el sábado que la Fundación Botín aumentará este año su presupuesto un 53,3% hasta los 46 millones de euros, frente a los 30 millones de 2011. Esta cifra se destinará a inversiones en ciencia, educación, cultura, desarrollo rural y acción social; además de a dinamizar y profesionalizar el llamado tercer sector con el programa Talento Solidario.
En la presentación de la Memoria 2011 de la fundación en Santander, donde tiene su sede, Botín señaló que, en un entorno actual tan complicado, estas instituciones deben jugar un papel más relevante. Y para ello, habló de la necesidad de encontrar nuevas formas de crear riqueza, apostar por "el mejor" talento y buscar la máxima productividad social en los programas.
El presidente de la entidad financiera habló de las principales actuaciones que la fundación ha registrado en 2011. Uno de los principales hitos tiene que ver con la presentación del Centro Botín, cuya construcción empezará en Santander el próximo mes de junio y con una inauguración prevista para junio de 2014.
Se trata de un centro de arte que tiene como meta convertirse en una referencia de primer nivel. En el mismo se dará formación con el fin de poner en valor la creatividad de los jóvenes artistas. Botín avanzó que ya se está trabajando en los contenidos que albergará el centro, los cuales se espera presentar antes de fin de año.
Otras actuaciones de la fundación en 2011 tienen que ver con los programas de educación y desarrollo rural. Respecto a las iniciativas inmersas en el aspecto educativo, Botín puso especial hincapié en aquellas actuaciones que están relacionadas con el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional y su implantación en los programas de los colegios.
En este sentido, señaló que se han multiplicado por cinco el número de colegios cántabros participantes en el programa intensivo, hasta alcanzar la cifra de 16. También, que se ha acordado con la Universidad de Cantabria la creación de un máster en inteligencia emocional, "pionero en el mundo", donde participan expertos nacionales e internacionales.
El objetivo es que los futuros profesores sepan cómo desarrollar la inteligencia emocional y social y la creatividad en los alumnos. "Es preciso tener en cuenta las emociones en la educación y no sólo la enseñanza de conceptos. Este modelo mejora las habilidades emocionales y sociales de los niños, el clima de las aulas y una incidencia clara en el rendimiento académico", indicó Botín. El proyecto dio el salto en 2011 fuera de Cantabria con su presentación en Madrid ante 500 profesores. Y el siguiente paso es formar, acreditar y acompañar a los colegios de Madrid que quieran implantar este programa tras este verano.
En cuanto a la iniciativa Mind the Gap, en apoyo de los equipos de investigación en España que tienen más posibilidades de generar transferencia y patentes, se han presentado diez proyectos empresariales en la primera convocatoria. Botín expuso que próximamente se anunciarán los proyectos donde invertirá la fundación, con un máximo de 500.000 euros en cada uno. "La intención es que pasados dos años entren inversores especializados en start-ups de biomedicina".
77 millones para el Centro Botín
El Centro Botín en la ciudad de Santander recibirá 77 millones de la fundación para sufragar las obras. Asimismo, la institución, que tendrá una sede en Madrid, invertirá 12 millones anuales en el programa de arte, educativo y social que albergará el centro. Por otro lado, la fundación impulsó su programa de desarrollo rural en el Valle del Nansa (Cantabria), con seis proyectos que se han convertido ya en empresas el año pasado.