_
_
_
_
Trabajadores de la planta murciana del grupo, cerrada en 1994, reclaman 12 millones

Una juez de Murcia embarga a Valeo su fábrica de Madrid

El grupo de componentes del automóvil Valeo tiene que depositar una fianza de 10 millones por presunto delito contra los derechos de los trabajadores de su fábrica de Murcia, que cerró en 1994. En garantía se ha ordenado el embargo de los terrenos de su fábrica de Fuenlabrada.

Una juez de Murcia embarga a Valeo su fábrica de Madrid
Una juez de Murcia embarga a Valeo su fábrica de Madrid

La juez Ana Isabel Navarro, del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, dictó auto en octubre del pasado año por el que ordenó el embargo de los terrenos donde se encuentra la fábrica del grupo Valeo en Fuenlabrada (Madrid).

En el auto, al que ha accedido este diario, la magistrada ordenó ese embargo para garantizar la presentación por parte de la compañía de componentes del automóvil de una fianza de 10 millones de euros. La fianza debía servir para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores supuestamente cometido por la compañía francesa hace casi 20 años.

Este diario se puso el viernes en contacto con la sede de la empresa en Madrid para ampliar esta información, pero no fue posible.

El juzgado de Murcia ordena a Valeo en el auto que preste "fianza por la cantidad de 10 millones de euros, para asegurar las responsabilidades civiles que en definitiva puedan declararse, y para garantía de dicha suma (...) le ha sido embargado a Valeo España" la finca sobre la que se levanta la fábrica en Fuenlabrada de la compañía. La juez indica que el citado embargo es "firme a efectos registrales".

A principios de los años noventa la multinacional francesa tenía en España dos fábricas de embragues, una en Murcia y otra en Madrid, en Fuenlabrada. A finales de 1993 la compañía decidió cerrar su planta de Murcia, donde habían llegado a trabajar, en los años setenta, cerca de 700 personas. En el momento definitivo del cierre quedaban 144 trabajadores que, según denuncian sus representantes, no recibieron el finiquito acordado.

Desde entonces la plantilla de Valeo en Murcia ha tratado en los tribunales de obtener los 12 millones de euros que reclaman a la compañía. Según explica Salvador Navarro, secretario de la Comisión Liquidadora de los Extrabajadores de Valeo en Murcia, los exempleados demandaron a la cúpula de la compañía por presunto delito de alzamiento de bienes.

Con anterioridad, los trabajadores de Murcia recibieron como parte del finiquito maquinaria y unos terrenos que posteriormente fueron recalificados, logrando seis millones.

Fuentes sindicales de la fábrica de Valeo en Fuenlabrada consultadas el viernes dijeron desconocer la medida adoptada por la juez del juzgado de Murcia.

Los trabajadores de Valeo en Fuenlabrada llevaron a cabo varias jornadas de protesta en abril para convertir en indefinidos a 17 empleados temporales, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado en noviembre del pasado año.

Ventas de casi 11.000 millones al año

Valeo registró en 2011 unas ventas de 10.868 millones de euros. En el primer trimestre la multinacional ha logrado incrementar su facturación un 6%, hasta los 3.003 millones. Según informa la compañía en su web, los principales accionistas del grupo, con menos del 6%, son Fonds Stratégique d'Investissement, Blackrock y Caisse des Dépôts et Consignation.

La compañía cotiza en la Bolsa de París y tiene un valor de mercado de 2.778 millones. El viernes sus títulos cayeron un 4,5% cerrando a 35 euros por acción.

"Algunos trabajadores ya han muerto"

"Tengo un hijo de 17 años, los mismos años que han pasado desde que cerraron la fábrica", comenta Salvador Navarro, que trabajó hasta 1994 en la fábrica de Valeo en Murcia. Entonces era secretario del comité de empresa y hoy es secretario del comité de la Comisión Liquidadora de los Extrabajadores de Valeo España de la fábrica murciana. En estas casi dos décadas, los 144 trabajadores de aquella fábrica de la compañía francesa han tratado de obtener los 12 millones de euros que aproximadamente, aseguran, todavía les debe la multinacional. "Algunos trabajadores ya han muerto, pero sus familiares todavía podrían recibir el finiquito", dice.El año pasado fue derribada la antigua fábrica murciana de Valeo. La planta fue todo un símbolo industrial de la ciudad durante los años setenta del pasado siglo. El Ayuntamiento de Murcia recalificó hace unos años el suelo de los alrededores de Valeo en zona residencial; los trabajadores habían recibido de la empresa el terreno de la planta como parte del pago por el cierre.

Archivado En

_
_