_
_
_
_
La patronal tecnológica reduce un 55% su plantilla por problemas económicos

Los socios de Ametic se movilizan para restar poder a su presidente

Las empresas integradas en Ametic quieren tener más control de la patronal tecnológica, en detrimento de su presidente, Jesús Banegas. En un contexto de luchas internas de poder (derivadas de la fusión entre Aetic y Asimelec), de diferencias de criterio de gestión y de dificultades económicas, los socios han impulsado políticas de transparencia, un código ético en la organización y una reducción del 55% de su plantilla. Banegas defiende que todas las decisiones tomadas en la patronal han sido con el consenso de las empresas.

Ametic vive momentos de tensión. Las empresas asociadas tratan de tomar un mayor control de la patronal y rebajar así el poder a su presidente, Jesús Banegas. La decisión se toma para acabar con la lucha de poder que enfrenta a Banegas y al vicepresidente de la patronal, Martín Pérez, desde la fusión de Aetic y Asimelec en octubre de 2010. Un pulso que no ayuda al empuje del sector. Fuentes consultadas por CincoDías también se refieren a "serios problemas de gestión detectados y a la preocupante situación económica de la patronal".

Las mismas fuentes explican que el pasado septiembre, socios importantes de Ametic, como Telefónica, Microsoft, HP, Indra, IBM o Informática El Corte Inglés, impulsaron la creación de cuatro grupos de trabajo a los que se adjudicaron tareas como definir el modelo de asociación; poner en marcha una reestructuración de personal; elaborar un documento para imprimir transparencia a la política de gastos de la patronal, e instaurar un código ético interno, que tienen que firmar todas las personas con alguna responsabilidad en la patronal y que busca evitar conflictos de intereses dentro de la asociación. "En Ametic hay muchas empresas que compiten entre sí y encontrar el equilibrio no es fácil", dice una fuente interna del colectivo empresarial.

El movimiento de crear estas comisiones por parte del comité ejecutivo de la patronal es el cambio más sustancial dado en muchos años "para intentar cambiar el centro del poder y pasarlo de Banegas a las empresas. De otro modo, las peleas internas de la patronal y otros aspectos de la gestión nos llevarán al desastre más absoluto", insisten fuentes internas. Otra fuente de Ametic confirma que "las cuentas no estaban bien llevadas. No había criterios de gestión empresarial, orientados a obtener los retornos correspondientes".

La situación económica de la patronal agudiza la crisis interna. Antes de la fusión, Asimelec tuvo unas ganancias en 2009 de 170.600 euros, que se transformaron en unas pérdidas de 113.308 euros en 2010. Aetic, por su parte, tuvo pérdidas en ambos ejercicios, de 90.988 y 136.272 euros, respectivamente. Ya fusionadas, y con unos ingresos de 8,9 millones de euros, Ametic arrojó unas pérdidas de 707.089 euros en 2011. La previsión para este año, según su presupuesto, es aún peor: alcanzar ingresos de 5,9 millones (un 34% menos) y acabar con pérdidas de 1,06 millones.

"Son pérdidas debidas a varios factores. Muchos eventos organizados por Ametic, como el clásico encuentro de las telecos en Santander y otro de tecnologías verdes en Sevilla, no fueron el año pasado tan rentables como se esperaba. También la crisis ha mermado el dinero que recibe la patronal para proyectos de ayuda a la I+D+i, a la exportación o para formación, y las peleas internas también han impedido explotar sinergias que debían haberse producido", asegura otra fuente consultada.

Esta situación ha supuesto la salida de 36 trabajadores de Ametic, el 55% de la plantilla, entre ellos sus dos directores generales, José Pérez (que provenía de Asimelec) y Gonzalo Caro (de Aetic). "Ha sido una reducción de plantilla inevitable, porque de no ejecutarla estaríamos en una situación casi de quiebra", advierten algunos socios.

Fuentes de las empresas asociadas aseguran que este giro fue comunicado a Banegas y él lo aceptó. "Ahora serán las comisiones quienes lleven la batuta y las cuentas estarán más fiscalizadas. Además, el presidente ya no será el único interlocutor con la Administración. Y es lógico, porque la patronal es de las empresas, no de personas", comentan.

Apoyo unánime

Banegas defiende que todas las decisiones adoptadas por la patronal han contado siempre con el apoyo de las empresas. "Desde la fusión a la reestructuración que estamos haciendo ahora, que fue aprobada por unanimidad, y así consta en las actas". El presidente de la patronal tilda de "cobardes" a quienes "le critican sin dar la cara" y asegura sentirse molesto por "tener que defenderme de cosas que nadie ha manifestado en los órganos de gobierno".

Desde Ametic afirman que "hay socios que piden que se identifique claramente a los responsables de esta situación de deterioro económico, pero creemos que se están dando pasos positivos y preferimos pelear por tener una organización fuerte que nos permita tener una influencia social y económica, y no cortarnos el cuello todos como asociación".

La asociación bajará el próximo año la cuota de los socios

Jesús Banegas cree que, pese a la situación que vive la patronal, han encontrado un "camino recto para salir adelante". Y explica que hace unos meses el comité ejecutivo decidió dos cosas: disminuir el tamaño de Ametic y apostar por un modelo de asociación autofinanciada (con las cuotas regulares de los socios y las contribuciones voluntarias de las empresas a los eventos).Banegas también explica que hace unos días el comité ejecutivo acordó unificar las cuotas de los asociados, porque son distintas las que se pagaban en Aetic y Asimelec. "Y también hemos decidido rebajar las cuotas que pagarán los asociados el próximo año. Hasta un 20%", señala. Y es que hay mucho temor de que con la crisis puedan caerse muchos asociados.Con todo, hay miembros que apuestan por que, una vez concluida la tarea de los grupos de trabajo, se convocarán elecciones en Ametic. "Todavía no está todo hecho, pero al final lograremos una patronal más fuerte, más estructurada y sin reinos de taifas", dicen en Ametic.

Crispación entre los despedidos de la asociación

La patronal ha despedido a 14 de sus 65 empleados. También ha rescindido algunos contratos temporales y ha traspasado a unas 19 personas que tenía en cuatro fundaciones medioambientales (Ecopilas, Ecoasimeles, Ecofimática y Tragamóvil) a la plataforma recientemente creada Recyclia, una entidad independiente de la asociación.Las razones que se esgrimen para la medida desde Ametic, según consta en la carta de despido de algunos trabajadores, son "causas económicas y organizativas", pues afirman que tras la fusión se han detectado toda una serie de redundancias, duplicidades e ineficiencias. "Además, la reorganización de las funciones ha generado un descenso de la carga de trabajo", insisten.Sin embargo, los empleados despedidos afirman que las directivas de las dos patronales fusionadas se comprometieron a que la fusión no implicaría ninguna reducción de plantilla, "y ello pese a que ya sabían que sus cuentas eran negativas".Algunos trabajadores despedidos estudian denunciar a la patronal. Critican que no se ha tratado por igual en los despidos a los antiguos empleados de Asimelec y Aetic, "pues a igual edad, a unos les han hecho un plan de prejubilación y a otros les han echado con 20 días por año trabajado". Y dicen que algunos puestos eliminados no estaban duplicados, como sostiene la patronal.También aseguran que la directiva no ha cumplido lo que les dijo, "que solo saldrían empleados con más de 60 años y gente con contratos de menos de cuatro años". Lo que parece claro es que tras las salidas, en la patronal quedan más empleados de la antigua Aetic, que ya antes de la fusión tenía mayor número de trabajadores.

Las cifras

1,06 millones son las pérdidas que prevé tener Ametic este año. En 2011, las pérdidas fueron de 707.089 euros.5,9 millones de euros son los ingresos presupuestados por la patronal para 2012, un 34% menos que el año pasado.

Archivado En

_
_