Horas después de la victoria de Hollande

El comisario de Empleo llama a "reconsiderar la austeridad"

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, destacó hoy la necesidad de "reconsiderar las medidas de austeridad" aplicadas en la UE, y pidió "acciones mucho más decididas para apoyar el crecimiento y el empleo".

Andor afirmó que la UE se encuentra en una situación "urgente" dado el crecimiento sostenido del desempleo, y advirtió de los riegos del "auge del populismo" y de la "agitación social", en una conferencia sobre la política comunitaria de cohesión celebrada hoy en Bruselas.

Durante los últimos seis meses, la tasa de paro ha aumentado a un ritmo mensual prácticamente estable de una décima tanto en la zona del euro como en toda la Unión, hasta alcanzar los máximos históricos del 10,9% y del 10,2%, respectivamente, según los datos de Eurostat correspondientes a marzo,

A juicio del comisario, la consolidación fiscal "es esencial", pero la aplicación de esta estrategia durante una crisis económica "puede ser contraproducente y provocar una doble recesión". Por ello, pidió "reconsiderar las medidas de austeridad que ha sido aplicada en los últimos dos años en la UE".

Las declaraciones llegan horas después del triunfo del socialista François Hollande en las elecciones francesas. Partidario de impulsar el crecimiento, Hollande proclamó en su discurso de la victoria que la austeridad "debe dejar de ser una fatalidad" en Europa.

Andor afirmó hoy que la campaña electoral que hizo el electo presidente de Francia ha contribuido a que en la política europea se "haga mucho más énfasis en el crecimiento y el empleo".

Evitar la trampa de la austeridad

Para evitar caer en la "trampa de la austeridad", Andor destacó la necesidad de emprender acciones mucho más decididas para apoyar el crecimiento y el empleo".

En particular, se refirió al paquete de medidas sobre empleo propuestas por el Ejecutivo comunitario, que incluye acciones como una reducción de los impuestos sobre el trabajo o la inversión prioritaria en sectores como la sanidad, las energías renovables o las tecnologías de la información y la comunicación.

Tanto Andor como el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, quien también intervino en la conferencia, subrayaron el papel que pueden desempeñar los fondos comunitarios estructurales y de cohesión para apoyar el crecimiento y el empleo en las zonas más desfavorecidas de la UE.

España, en situación dramática

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre el caso concreto de España, Andor dijo que el país está en una situación "dura y dramática", que afecta especialmente "a los jóvenes y a las regiones del sur".

Esto se debe a "muchos factores" relacionados con el mercado laboral, la política económica o la competitividad, según Andor, quien añadió que algunos de ellos fueron tratados por el "equipo de acción" enviado por la CE a España para colaborar con las autoridades nacionales en la elaboración de un plan nacional de empleo.

No obstante, Andor mencionó "otros factores estructurales y regionales" que requieren "un enfoque a más largo plazo", y en este sentido destacó la importancia de los fondos europeos.