_
_
_
_
Para fomentar la colaboración público-privada

El Banco Mundial aplaude el plan de Cantabria para atraer inversiones

"Ambicioso proyecto público-privado". Así destaca en su página web el Banco Mundial el plan de Cantabria para atraer inversores, InverCantabria. Organizado por el Gobierno regional, el proyecto incluye conferencias y mesas de trabajo entre empresarios y representantes del Ejecutivo. El ciclo empezó el pasado jueves y terminará el 14 de junio.

El Banco Mundial dedica uno de sus últimos artículos a España. El organismo de Naciones Unidas encargado de ayudar a países en desarrollo defiende en el texto que "la respuesta" a la crisis "podría estar, en parte, en el otro lado del Atlántico". El ensayo recomienda que España impulse las exportaciones y siga explotando el mercado latinoamericano -ya es el tercer inversor allí, por detrás de Estados Unidos y Holanda, que por razones fiscales muchas empresas utilizan como origen para sus inversiones-.

"Para muestra, un botón", añade el Banco Mundial. "Más del 50% de las ganancias del poderoso grupo Santander proviene de sus inversiones en América Latina. Y las exportaciones de España a la región crecieron en 20% en 2011". La entidad destaca la iniciativa del Gobierno cántabro porque, adelanta, "servirá para impulsar la exportación de productos locales a Europa, Asia y América Latina, con énfasis en productos y servicios turísticos, educativos, agrícolas y de energía y tecnología".

En la presentación de InverCantabria, el presidente de la comunidad, Ignacio Diego, aseguró que el proyecto "acelerará" la inversión en la región e impulsará un "cambio de mentalidad" para fomentar la "colaboración público-privada". "InverCantabria es un sistema de trabajo para que Cantabria emprenda un camino de crecimiento basado en la inversión", añadió.

Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo entre empresarios y representantes del Ejecutivo, todas ellas a puerta cerrada, abordarán cinco sectores en los que el Gobierno regional pretende captar inversiones: turismo (se celebró el jueves y contó con la presencia de Simón Pedro Barceló, presidente de la cadena hotelera mallorquina que lleva su nombre); educación (el 10 de mayo, con William Florence, responsable del área de educación de Google para Europa, África y Oriente Medio); agroforestal (el 17 de mayo); tecnología (el 30 o 31 de ese mismo mes), y sanidad (el 5 de junio, con el presidente de la Asociación Mundial de Cardiología y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el doctor Valentín Fuster).

Archivado En

_
_