Ir al contenido
_
_
_
_
Difícil formación de gobierno

La derecha moderada gana en Grecia y ofrece un pacto a los partidos europeistas

La formación conservadora Nueva Democracia (ND), liderada por Antonis Samarás, fue la más votada, aunque ha acusado un fuerte retroceso en las elecciones legislativas griegas celebradas ayer, con el 20% de los votos ya escrutados.

ND habría obtenido el 20,9% de los votos (frente al 33,4 % registrado en los últimos comicios), seguido por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con el 15,27% y el partido socialdemócrata Pasok, que obtendría sólo el 14,5% (en vez del 43,9 % logrado en 2009).

Un partido de ultraderecha entraría por primera vez en el Parlamento griego, al haber conseguido el 6,7% de los votos. Se trata del grupo Amanecer Dorado, que ha ganando terreno a costa de la crisis económica que afecta a Grecia y donde sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas.

Según estos primeros resultados, entrarían en el Parlamento heleno también los partidos Griegos Independientes (10%), Comunistas (8,27%) e Izquierda Democrática (6,5%). Rondando el 3% de los votos se situarían las fuerzas: Alerta Popular, Ecologistas en Acción, Alianza democrática e Izquierda democrática. Todo ello dificultaría mucho la formación de un nuevo Gobierno, lo que podría obligar a convocar nuevas elecciones en Grecia en el plazo de mínimo de cinco semanas.

Los posibles vencedores de las elecciones griegas, los conservadores de Nueva Democracia, se han mostrado dispuestos a formar un Gobierno de coalición con los partidos europeistas debido a que los ajustados resultados no les permitirán gobernar en solitario. Sus dirigentes insisten en destacar la importancia de mantener la estabilidad y de que Grecia permanezca en el eurozona. Resultados más significativos del escrutinio están previstos que se anuncie a partir de las 23.00 horas.

Adiós al bipartidismo

Los partidos tradicionales griegos, los socialistas del Pasok y la conservadora Nueva Democracia, han sufrido un fuerte revés en las elecciones generales. Los votantes han votado contra la troika, Europa y han diluido su voto entre nueve formaciones políticas.

Archivado En

_
_