_
_
_
_
_
Preguntas y respuestas

Guía práctica del gravamen sobre la riqueza

¿Qué grava y a quién afecta la recuperación del impuesto sobre el patrimonio?

El impuesto sobre el patrimonio grava los bienes y derechos (cuentas corrientes, acciones o inmuebles, entre otros) de las personas físicas. Deben tributar aquellos contribuyentes con un patrimonio neto superior a 700.000 euros. Es decir, si alguien posee bienes por un millón de euros pero tiene deudas por 400.000 euros, no deberá presentar la declaración. Además, la vivienda habitual está exenta hasta un límite de 300.000 euros.

¿Cuándo debe presentarse ante Hacienda la declaración del impuesto?

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2011 empezó el pasado 3 de mayo y finaliza el 2 de julio. Sin embargo, si se domicilia el pago, la fecha límite es el 27 de junio.

¿Hasta cuándo estará en vigor el impuesto sobre el patrimonio?

Si el Gobierno no modifica la legislación, los contribuyentes deberán pagar el impuesto por los bienes que tuvieran a 31 de diciembre de 2011 y de 2012. La declaración se presenta al año siguiente del ejercicio de referencia.

¿Cuántos contribuyentes deberán pagar el tributo?

Las previsiones del anterior Ejecutivo apuntaron a que 160.000 contribuyentes pagarían el impuesto este año, una cifra que finalmente será menor ya que Madrid, Baleares y Valencia no recaudarán el impuesto este ejercicio.

¿Qué tipos soportan los contribuyentes?

Los gravámenes van del 0,2% para los primeros 167.129 euros de base imponible hasta el 2,5% para los patrimonios superiores a 10,6 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_