"Estamos tratando que las empresas solventes nos pidan créditos; pero hay poca demanda", según el presidente del Santander

Botín llama a la unión a la oposición, empresarios y sindicatos para afrontar un 2012 "muy difícil"

Emilio Botín, presidente del Santander, ha hecho hoy una llamada a la unión entre la oposición, empresarios y sindicatos para afrontar un año 2012 "muy difícil". Además, ha señalado que desde el Santander "estamos tratando de que las empresas solventes nos pidan créditos, pero hay poca demanda".

Emilio Botín, presidente del Santander, ha hecho esta mañana una llamada a la unión entre la oposición, empresarios y sindicatos para afrontar un año 2012 "muy difícil". A su juicio, es importante que "rememos todos en la misma dirección", todo ello con la mirada puesta en 2013, "un año que será mucho mejor".

Sobre la escasa concesión de créditos por parte de las entidades financieras, Botín señaló que desde el Santander "estamos tratando de que las empresas solventes nos pidan créditos, pero hay poca demanda". Botín confesó que la entidad tiene la voluntad "de prestar y queremos que haya proyectos que sean financiables".

Botín hizo estas declaraciones esta mañana en Santander durante la presentación de la Memoria 2011 de la Fundación Botín. En este entorno de crisis, Emilio Botín subrayó que la fundación aumentará este año su inversión un 50% hasta los 46 millones de euros, frente a los 30 millones del año pasado. "Estas cifras sirven para consolidarla como la primera fundación privada de España".

Entre las actividades que la fundación contempla, Botín destacó la construcción del Centro Botín en Santander a partir de junio y cuya inauguración está prevista para junio de 2014. A tal fin, la fundación invertirá 77 millones. Este centro de arte pretende convertirse en un centro de formación de la creatividad pionero en el mundo para poner en valor "el talento de nuestros jóvenes e impulsar el desarrollo social de la región", afirmó Botín.

Otros ejes de actuación de la fundación para este año pasan por extender el programa Educacion y Desarrollo Rural. En el caso concreto de Educación, el programa pretende integrar en los colegios actuaciones de desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional. Como balance del mismo, Botín habló de que se han multiplicado por cinco el número de colegios cántabros participantes en el programa intensivo, pasando a 16. Por otro, que se ha puesto en marcha con la Universidad de Cantabria un máster en inteligencia emocional, para que los futuros profesores sepan cómo desarrollar la inteligencia emocional, social y la creatividad de los jóvenes.

Por último, avanzó que tras presentar el programa a 500 profesores en Madrid, se acreditará y formará a los colegios de esta comunidad que quieran implantar el programa. Asimismo, señaló que del programa Mind the gap, en apoyo de los equipos de investigación españoles con más posibilidades de generar transferencia y patentes, "ya se han creado las tres primeras empresas para transformar en productos los descubrimientos de los científicos".

En la primera convocatoria se han recibido diez proyectos. La intención de la fundación es invertir medio millón de euros como máximo en cada uno de los seleccionados.