_
_
_
_
_

Bruselas cree que no hará falta el fondo de rescate para la banca española

La Comisión Europea cree que eliminar las incertidumbres que pesan sobre el sector bancario ayudará a España a recuperar la confianza en los mercados y que no hay "ninguna indicación" de que sea necesario recurrir al fondo europeo de rescate para apoyar la reestructuración bancaria, dijeron hoy fuentes comunitarias.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se reunió el jueves en Barcelona durante más de una hora con el vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, en Barcelona, en un encuentro en el que se abordaron "un amplio rango de temas", incluido el programa de estabilidad que el Gobierno español remitió el lunes a la Comisión Europea, explicaron las fuentes.

Añadieron que el comisario finlandés considera que "eliminar las incertidumbres sobre el sector bancario y una sólida implementación por parte de las comunidades autónomas del plan fiscal son dos aspectos fundamentales para recuperar la confianza".

En opinión de Bruselas, la reestructuración de la banca española se desarrolla "acorde al plan" previsto y "no hay nada que indique la necesidad" de recurrir al fondo de rescate europeo, recalcaron.

El Gobierno español no quiere recurrir al fondo para reestructurar la banca, que además debe ser el último recurso, según ha dicho el propio Ejecutivo y han ratificado fuentes europeas.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y después del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pueden apoyar la reestructuración de la banca o su recapitalización, pero no directamente, sino a través de un préstamo a los gobiernos, si bien esto implicaría ayuda estatal y debería cumplir las normas europeas de competencia, un terreno del que se ocupa el comisario Joaquín Almunia.

De Guindos se reunió con Almunia el miércoles pasado, antes del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).

En los últimos días, el ministro ha admitido que estudia la creación de sociedades independientes para aislar allí los activos inmobiliarios problemáticos de la banca, aunque existen dudas sobre el valor real que pueden tener, afirman fuentes del sector y de Bruselas.

De Guindos aseguró el jueves que "en los próximos días o en las próximas semanas" el Gobierno español regulará la creación de las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.

Estas sociedades, cuyas características no precisó, tendrán un carácter "voluntario" para las entidades financieras y cada banco podrá "crear su propio vehículo".

De Guindos insistió en que los activos problemáticos se sacarán del balance de los bancos "a precios de mercado", y que por ello "la posibilidad de que entren compradores está siempre ahí".

En los mercados financieros, sin embargo, existen dudas acerca del valor real que pueden tener activos inmobiliarios como el suelo, según fuentes del sector.

Estos activos inmobiliarios problemáticos suman unos 180.000 millones de euros, según De Guindos, quien volvió a insistir en que, "en principio", no habrá dinero público para ayudar a las entidades.

Las provisiones que deben realizar este año los bancos alcanzan el 80% del valor para el suelo, un 65 % para las promociones en curso y un 35 % para la vivienda terminada.

En cuanto la situación macroeconómica de España, Bruselas aún no ha emitido un veredicto sobre el presupuesto para 2012 porque aún no dispone de todos los datos de las regiones, pero reconoce que España ha tomado una postura de "fuerte defensa" de los objetivos de déficit fijados para este año (5,3% del PIB) y el próximo (3%).

Las previsiones económicas de primavera que la CE difundirá el próximo viernes 11 de mayo y las recomendaciones específicas por país del día 30 revelarán la posición de la Comisión sobre las medidas del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_