Acusa a la compañía de no colaborar

Competencia abre expediente a Cementos Portland por aportar información "engañosa"

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Cementos Portland por una infracción leve consistente en incumplir con su deber de colaboración con este organismo.

Según la CNC, la cementera ha facilitado información "incompleta, incorrecta, engañosa o falsa" ante los requerimientos de datos de facturación y producción realizados por Competencia.

El expediente es fruto del mandato que la CNC realizó a su Dirección de Investigación para que analizara un "eventual incumplimiento" de Cementos Portland del deber de colaboración con Competencia.

El organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós realizó esta encomienda en el marco del expediente sancionador que emitió el pasado mes de enero por el que multó a esta y otras cementeras por formar un cártel en este mercado. La multa correspondiente a Portland se situó en 5,72 millones.

Según la CNC, en virtud de dicho mandato, su Dirección de Investigación ha abierto un expediente sancionador contra Cementos Portland "por entender que la información aportada por esta empresa en respuesta a los sucesivos requerimientos de información que le fueron enviados, relativos a las cifras de negocio y volúmenes de productos fabricados, suponen un incumplimiento de su deber de colaboración con la Comisión de Competencia".

Este organismo apunta que la cementera "ha facilitado información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa", lo que, según recuerda, está tipificado como una infracción leve en la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNC recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora abre un periodo máximo de un mes para la instrucción del expediente y su resolución por el consejo de la comisión.