Tripulantes de cabina

Iberia cancela hoy un tercio de sus vuelos por huelga

Iberia cancela hoy 108 vuelos, un 33 % de los 326 programados, por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convocada por el sindicato Stavla, en protesta por la creación fuera de la empresa de la filial de bajo coste, Iberia Express.

De los 108 servicios cancelados, 53 son nacionales (de los 132 programados), 49 de medio recorrido internacional (de los 144 programados) y 6 de larga distancia (de un total de 50 previstos), ha informado hoy a EFE la aerolínea.

Además de los vuelos suprimidos, tres servicios entre Madrid y Barcelona, uno de ida y dos de vuelta, no admitirán tráfico local y sólo transportarán el de conexión.

Estas cancelaciones se producen a pesar del anuncio de la compañía de haber reprogramado los vuelos suprimidos por la huelga de pilotos, desconvocada tras la imposición del Gobierno del laudo arbitral de obligado cumplimiento como solución al conflicto que enfrenta al sindicato Sepla con Iberia desde diciembre.

Como consecuencia del paro de pilotos y TCP, Iberia iba a cancelar hoy 4 de mayo 118 vuelos, casi la misma cantidad a la que se ha visto obligada ahora por las movilizaciones sólo del Stavla, que representa al 30% del colectivo de tripulantes de cabina en la compañía.

El Stavla convocó el pasado 20 de abril tres jornadas de huelga para los días 4 (hoy), 11 y 14 de mayo, que coincidían con los paros ahora desconvocados de pilotos, ante la negativa de la dirección de Iberia a negociar con el sindicato, tras la creación de Iberia Express.

Según el Stavla, la nueva "low cost" de Iberia "supondrá una pérdida de producción y, por lo tanto, de puestos de trabajo en el seno de la compañía".

También los sindicatos de tierra CNT y CTA llevan a cabo paros parciales todos los viernes hasta finales de julio para pedir la "integridad de la compañía y la garantía de que no se producirá la segregación de ninguna de las unidades y negocios actuales de la empresa".EFE