Mediaset reduce su beneficio a la mitad por la caída del mercado publicitario
Las cuentas de Mediaset (Telecinco y Cuatro) no han resistido la caída del mercado publicitario en el primer trimestre del año. El beneficio neto del grupo se ha reducido prácticamente a la mitad, hasta los 21,2 millones de euros, frente a los 40 millones del mismo periodo del año pasado.
Si se descuentan el impacto negativo por el ajuste de precios de la compra de Cuatro (impacto de 2 millones) y Digital+ (impacto de 1,8 millones), el resultado trimestral sería de 25 millones.
En todo caso, el beneficio bruto de explotación (ebitda) recurrente cayó un 61,8%, hasta los 24,4 millones, y el resultado operativo (ebit) sufrió un retroceso del 56,2%, hasta los 20,41 millones.
El desplome de la inversión publicitaria, que fue del 17,7% en el conjunto del mercado televisivo, se tradujo en un recorte de los ingresos netos por anuncios de Mediaset del 17,2%, hasta los 208,9 millones.
Unos 9,32 millones procedieron de soportes distintos a los de su grupo de canales, como la televisión de pago (Digital+), canales temáticos, internet o teletexto. La facturación total se contrajo un 18,1%, hasta los 218 millones, afectada por la caída de otras fuentes de ingresos como los SMS y similares.
El grupo fue capaz de reducir su sus costes un 10%, hasta los 197,6 millones, sobre todo gracias a unos menores costes de producción.
En este sentido, la apuesta de Mediaset ha sido aumentar la producción propia (que supone el 54,8% de los contenidos de sus canales) frente a la de derechos de terceros.
El grupo cerró el trimestre con una cuota en el mercado publicitario del 44% que pretende mejorar, para lo que prepara cambios de programación.