Líder en la comercialización de café de marca blanca

Los dueños de Seda Solubles efectuaron "inversiones funestas"

Los propietarios del grupo Seda Solubles, líder en la comercialización de café de marca blanca, llevaron a cabo "inversiones funestas" que provocaron la entrada en concurso de la compañía palentina, que fue declarado como necesario por el juez.

La administración concursal envió a principios de abril un informe al Juzgado de Primera Instancia de Palencia, al que ha accedido este diario, en el que afirma que son "plausibles las inversiones funestas a empresas vinculadas".

Los administradores indican que el grupo, en los últimos años, ha venido financiando actividades empresariales relacionadas con los accionistas mayoritarios (la familia Serrano) "y ajenas a la operativa del negocio del café en el que se desenvuelve de Seda Solubles". El importe pendiente de saldos a cobrar a esas sociedades asciende a 62 millones.

Seda Solubles registró el pasado ejercicio cerca de 12 millones de euros de pérdidas después de que sus ingresos pasaran de los 84 millones en 2010 a 42,4 millones en 2011. La administración concursal apunta en su informe que en ese periodo los gastos "no disminuyen en la misma proporción ya que muchos de ellos son fijos y no guardan relación con la actividad de la sociedad".

Los administradores solicitan en su informe al juez la venta de la unidad productiva, las fábricas del grupo, medida que fue denegada por el magistrado a mediados del mes pasado tras oponerse la representación legal de la familia Serrano. La Junta de Castilla y León, la administración concursal, sindicatos y representantes de los trabajadores de Seda Solubles están ahora tratando de convencer al juez de que acceda a la venta.

En octubre las dos fábricas del grupo en Palencia pararon su actividad; en la actualidad tienen una actividad superior al 60%.

La cuenta 552

La administración concursal informa al juez que está analizando movimientos en una cuenta (553-3000-...) que refleja transacciones con sociedades vinculadas a la familia Serrano, propietaria de Sedas Solubles. Indican que los movimientos no están detallados.