_
_
_
_
_
Abertis gana plazo en la R-2, Ferrovial en la R-4 y Globalvía en Aucosta

La banca rebaja la presión sobre 1.100 millones de deuda de las autopistas en crisis

La banca acreedora de las autopistas sin tráfico ha sido sensible a la petición de colaboración lanzada por el Gobierno. De momento ha prorrogado el vencimiento inminente de créditos por 1.100 millones. Aplaza a Abertis, hasta enero de 2013, 40 millones de deuda de la Radial 2 (R-2); Ferrovial gana dos meses para refinanciar los 553 millones de la Radial 4, y Globalvía tiene 45 días más para negociar un nuevo plazo para los 500 millones de Aucosta.

La banca rebaja la presión sobre 1.100 millones de deuda de las autopistas en crisis
La banca rebaja la presión sobre 1.100 millones de deuda de las autopistas en crisis

La banca quiere ver en el Boletín Oficial del Estado la batería de medidas que prepara el Ministerio de Fomento para salvar de la quiebra a una decena de autopistas. A renglón seguido, y con los compromisos por escrito, estará en disposición de refinanciar a largo plazo deudas por unos 4.000 millones de euros -muchas de ellas ya vencidas- que cuelgan de las concesionarias de esas autopistas.

La caída de ingresos en esas carreteras de pago, en unos casos motivada por la crisis y en otros por la apertura de vías paralelas libres de peaje, incapacita a las concesionarias para atender el pago de intereses. En el sector se ha abierto todo un debate sobre la responsabilidad patrimonial del propio Ministerio de Fomento en caso de que esas autopistas terminen quebrando.

El ministerio aceptó unas previsiones de tráfico en los contratos concesionales que están muy lejos de alcanzarse. Ante esta situación, las empresas piden el reequilibrio económico-financiero para ver garantizado un cierto nivel de ingresos y tranquilizar a la banca sobre el cobro de la deuda.

La ministra Ana Pastor ha mediado en el problema demandando al sector financiero un último esfuerzo antes de lanzar un bálsamo para el sector. Y la respuesta ha sido el aplazamiento de créditos por 1.100 millones que expiraron meses atrás.

Según ha podido saber CincoDías, Abertis ha obtenido un balón de oxígeno para la concesionaria Henarsa, que traslada parte del vencimiento de 400 millones que cuelgan de la Radial 2 de Madrid hasta enero de 2013. Se trata de un tramo de 18 millones ya vencido y de otros 20 millones sobre los que se había aplicado un standstill (pacto de espera). ACS, Sacyr y Bankia también figuran en el capital de la concesionaria. Al cierre de 2011 las cuentas de Henarsa arrojaron unas pérdidas de 5,4 millones, con ingresos que están un 70% por debajo de lo previsto cuando obtuvo en 2003 el contrato de concesión.

Ferrovial y Sacyr, accionistas de la Radial 4 (55% y 35% del capital, respectivamente), han prorrogado hasta en tres ocasiones los 553 millones que le vencían en julio del año pasado. La nueva fecha de amortización se fijó la semana pasada en el próximo 27 de junio. En este caso, el crédito está firmado con Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Cajasur, Unicaja y Kutxa, entre otros.

En tercer lugar, Globalvía ha pactado con sus bancos una extensión de 45 días para la deuda de Aucosta, concesionaria de la autopista Cartagena-Vera. La empresa captó financiación por 500 millones para construir la infraestructura, puesta en operación en 2004. El plazo de explotación es de 36 años y el negocio en la actualidad está lejos de lo estimado: en 2011 registró una media de 1.949 vehículos diarios, lo que implica una caída del 7% respecto a 2010 y estar un 75% por debajo de lo previsto por Gobierno y concesionaria. Santander, RBS, Banesto, Unicaja o Ahorro Corporación están entre sus financiadores.

En la búsqueda de apoyos para estas concesionarias, Fomento ha prorrogado hasta 2021 las cuentas de compensación que garantizan ingresos por el 80% del tráfico previsto antes de la crisis. A partir de aquí, concesionarias y bancos esperan otras medidas este mismo mes.

La cifra

 

4.000 millones de deuda financiera es lo que soporta la decena de autopistas españolas en riesgo de quiebra por la falta de tráfico.

Catalá acude hoy a la comisión de infraestructuras de CEOE

Un alto cargo de Fomento, como es el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, acude esta mañana a la reunión de la comisión de infraestructuras de CEOE para explicar la política del ministerio y conocer de primera mano las reivindicaciones del sector de la obra pública y concesiones.Presidido por Juan Lazcano, en este grupo de trabajo de la patronal se sientan altos representantes de Seopan, ANCI, Aerco, Aseta, Cepco u Oficemen, entre otros colectivos. Está previsto que el propio Lazcano presente un informe a Catalá con medidas para superar los recortes presupuestarios y reactivar la obra pública.El peaje en autovías o los cambios en el modelo concesional son dos de los temas candentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_