Como consecuencia de su programa de saneamiento y ahorro

Lufthansa recorta 3.500 empleos pese a reducir sus pérdidas el 21%

El grupo aéreo alemán Lufthansa ha anunciado un recorte de 3.500 empleos en todo el mundo "en los próximos años" como consecuencia de su programa de saneamiento y ahorro.

La decisión se comunica el mismo día en el que se dan a conocer los resultados del primer trimestre del ejercicio. Las pérdidas, en una temporada tradicionalmente deficitaria, se situaron en 379 millones, lo que supone una mejora del 21,7% con respecto a los números rojos de 507 millones de un año antes.

La cifra de negocios fue de 6.619 millones, con una mejora del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 6.268 millones. Las pérdidas operativas fueron de 381 millones, más del doble que en el primer trimestre de 2011, cuando los números rojos operativos alcanzaron los 169 millones de euros.

La compañía germana ha explicado en un comunicado que el incremento en la facturación se ha debido a un mayor tráfico de pasajeros y al encarecimiento del billete. De hecho, los costes operativos han aumentado un 6,1% durante este periodo, hasta 7.600 millones, mientras que el gasto en combustible ha crecido un 23%, hasta 1.600 millones.

Por su parte, la aerolínea escandinava SAS presentó ayer pérdidas de 729 millones de corona suecas (82 millones de euros) en el primer trimestre, un 95% más que en el mismo periodo de 2011.

El aumento del precio del combustible, la situación económica incierta y el hecho de que los efectos del programa de ahorro de costes no se vayan a notar hasta finales de año justifican según SAS unas pérdidas brutas por 1.132 millones (127 millones de euros), un 103% más que el año anterior.

La facturación ascendió a 9.591 millones (1.079 millones de euros), lo que supone una subida del 3%

Fusión

Lufthansa planea fusionar sus filiales Eurowings y Germanwings para crear una nueva compañía de bajo coste, No existe aún una decisión firme y la empresa no confirma la información difundida por Bild. La nueva filial de Lufthansa se llamaría Direct 4 You.