_
_
_
_
_
Según 'El País'

ETA ofrece el desarme

ETA ha ofrecido desarmarse a cambio de contactos para una solución definitiva. La banda terrorista está cumpliendo desde enero de 2011 sus compromisos de cese de la violencia, incluida la extorsión y la kale borroka, y espera una oferta del Gobierno para emprender el desarme, según ha informado esta tarde el periódico El País, que cita fuentes de la Comisión de Verificación Internacional del cese definitivo del terrorismo.

Fotograma del vídeo en el que ETA anuncia su alto el fuego
Fotograma del vídeo en el que ETA anuncia su alto el fuego

El periódico ha adelantado en su edición digital que la banda se ha comprometido a no utilizar las armas, incluso en caso de que sus militantes vayan a ser detenidos, y ha mostrado su disposición a abrir un diálogo con el Gobierno para entregar las armas.

Así lo asegura, según el periódico, Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group, que actuó como portavoz de la comisión, que también está integrada por Ray Kendall, ex secretario general de Interpol; Chris MacCabe, participante en el acuerdo del Viernes Santo como director político de la oficina de Irlanda del Norte del Gobierno del Reino Unido, y Satish Nambiar, ex jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército de la India.

Esta comisión se ha reunido entre ayer y hoy en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas, incluido el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. No se han reunido con el PP, que rechazó hacerlo.

Al acabar las citas, la comisión ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que, mediante contactos directos con ETA, ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso", aunque no ha detallado cuáles.

Esta comisión asegura que ha podido constatar que ETA continua respetando sus compromisos con el fin de la violencia, que se siguen dando avances para consolidar la paz y también ha opinado sobre el plan de reinserción de etarras avanzado por el Gobierno, del que ha dicho: "Es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección".

Este grupo de trabajo se reunió ayer primero por separado con varios políticos vascos, entre ellos el consejero de Interior y el comisionado del lehendakari para la convivencia, Jesús Loza, y hoy se ha reunido con la mayoría de los mismos agentes políticos y sociales en una reunión plenaria.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 que ponía fin a 43 años de terrorismo tras asesinar a 829 personas.

Archivado En

_
_