_
_
_
_
_
Revisa a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística

Exceltur alerta del parón del turismo y prevé una recaída de la actividad del 0,3% este año

El efecto de la primavera árabe y el tirón de los grandes mercados emisores, como Francia, Alemania o Reino Unido, sobre el turismo español empiezan a diluirse. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) alertó ayer sobre ese fenómeno al revisar a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística. Este lobby, integrado entre otras empresas por NH Hoteles, Iberia y Meliá, augura una caída de la actividad del 0,3 % para este año, lo que supone una corrección a la baja de cinco décimas frente a su anterior previsión (un alza del 0,2 %).

Si finalmente se confirma ese dato se trataría del primer descenso desde 2009, ejercicio en el que la actividad turística empezó por primera vez a crecer más que el conjunto de la economía española y se convirtió junto al sector exterior en uno de los resortes de la economía. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó que, pese a tratarse de una revisión de medio punto, "es inferior a la de 1,2 puntos con la que los analistas han ajustado a la baja el comportamiento de la economía española hasta una caída del 1,7% del PIB".

Zoreda resaltó además que el turismo ha sido el único sector productivo que en el primer trimestre de 2012 ha creado empleo, al registrar 2.000 puestos de trabajo adicionales. Por este motivo consideró prioritario "mantener la resistencia y recobrar la capacidad de arrastre del turismo para ayudar a la recuperación de la economía española".

Las previsiones que maneja el Ejecutivo no son tan pesimistas como las de Exceltur, aunque sí admiten que no se repetirán los crecimientos registrados en 2011, en el que España ganó cuatro millones de visitantes hasta superar los 56 millones de habitantes. Las estimaciones del Instituto de Estudios Turísticos apuntan a que esa cifra apenas sufrirá un leve avance del 0,2% en tasa anual, mientras que el gasto turístico sí crecerá con mayor intensidad (un 3,1%) hasta los 54.400 millones de euros anuales.

Archivado En

_
_