_
_
_
_
_
Las reglas sobre los bancos malos se establecerán

Guindos defiende que las carteras inmobiliarias están "a precios de mercado"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que los activos inmobiliarios de la banca están provisionados en línea con su valor de mercado, lo que permite al sector descargarlos en vehículos diferenciados sin generar pérdidas adicionales.

"En términos generales, esos niveles se consideran precios de mercado", ha afirmado ante periodistas tras pronunciar una conferencia en Barcelona. Guindos ha declinado pronunciarse sobre lo que pasaría si el tasador de los vehículos inmobiliarios valorase los activos por debajo de su actual valor contable.

En referencia a la posible creación de bancos malos individualizados, Guindos ha afirmado que será un programa voluntario y cada banco podrá crear su propio vehículo; en cuanto a las reglas, serán establecidas por el Gobierno "en las próximas semanas".

Hacia el superávit primario

En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, Guindos ha asegurado que España tendrá el año que viene, por primera vez desde 2007, superávit primario (más ingresos que gastos si se descuentan los intereses de la deuda).

El ministro ha afirmado que este indicador económico, sumado al buen comportamiento de las exportaciones, son "dos señales de optimismo" para la economía española.

"El año que viene vamos a ir viendo la estabilización de la deuda pública en relación a nuestra riqueza, a nuestro PIB", lo que "facilitará la financiación de la economía española", ha augurado el titular de Economía.

La segunda "buena noticia", ha dicho, es que las empresas españolas son "competitivas a nivel internacional", lo que comporta que haya "superávit comercial con Francia" o que se haya rebajado drásticamente el déficit secular con Alemania en la balanza de pagos por cuenta corriente, ha resaltado.

En esta línea, se ha mostrado confiado en que si se consigue "estabilizar la posición fiscal" y hay superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente "se pondrán las bases para la recuperación" de la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_