La facturación publicitaria cae un 17,2%

Mediaset reduce su beneficio a la mitad

La debilidad del mercado publicitario pasa factura a Mediaset (Telecinco y Cuatro). El resultado del grupo en el primer trimestre del año se reduce casi a la mitad, hasta 21,2 millones de euros, con un recorte de la facturación por publicidad del 17,2%.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco
Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco

Las cuentas de Mediaset (Telecinco y Cuatro) no han resistido la caída del mercado publicitario en el primer trimestre del año. El beneficio neto del grupo se ha reducido a la mitad, hasta los 21,2 millones de euros, frente a los 40 millones del mismo periodo del año pasado.

Si se descuentan el impacto negativo por el ajuste de precios de la compra de Cuatro (impacto de 2 millones) y Digital+ (impacto de 1,8 millones), el resultado trimestral sería de 25 millones.

En todo caso, el beneficio bruto de explotación recurrente cayó un 61,8%), hasta los 24,4 millones, y el resultado operativo (Ebit) sufrió un retroceso del 56,2%), hasta los 20,41 millones.

El desplome de la inversión publicitaria, que fue del 17,7% en el conjunto del mercado televisivo, se tradujo en un recorte de los ingresos netos por anuncios de Mediaset del 17,2%, hasta los 208,9 millones. Unos 9,32 millones procedieron de soportes distintos a los de su grupo de canales, como la televisión de pago (Digital+), canales temáticos, internet o teletexto.