_
_
_
_
_
Carlyle, la segunda mayor sociedad de capital riesgo, empieza a cotizar

El dueño de Applus+ y Orizonia sale a Bolsa

Carlyle, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, se estrena hoy en el Nasdaq. La firma sale a cotizar a un precio de 22 dólares por acción.

Cartel de Carlyle en Wall Street
Cartel de Carlyle en Wall StreetReuters

El grupo Carlyle, posiblemente la segunda mayor sociedad de capital riesgo del mundo tras Blackstone, se estrena hoy en el Nasdaq. La firma saca a Bolsa 30,5 millones de sus acciones a 22 dólares por título, tres dólares menos de lo que la compañía se había marcado como precio máximo.

En España Carlyle cuenta con una oficina en Barcelona y controla el capital de compañías como Applus+, que adquirió por 1.500 millones de euros en 2007, el operador turístico Orizonia, la telefónica asturiana Telecable (que compró el pasado año por más de 300 millones) o la empresa de alojamiento de dominios Arsys.

Carlyle cuenta con 1.300 empleados en el mundo repartidos en 33 oficinas. La firma se creó en 1987 y desde entonces ha gestionado compañías valoradas en total en 147.000 millones de dólares. En la actualidad controla 200 empresas que dan empleo a 650.000 personas.

En la documentación que este año la sociedad ha ido enviando al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, Carlyle, en cuyo capital participan el fondo de pensiones de California Calpers y el fondo dubaití Mubdala, informó sobre la retribución recibida por sus tres fundadores, una de las mayores de la industria. William Conway, Daniel D'Aniello y David Rubenstein, los tres con 62 años, recibieron en 2011 por sus funciones en la sociedad de capital riesgo estadounidense 134 millones de dólares cada uno. La firma destaca que sus tres principales ejecutivos reinvierten buena parte de esas cantidades en la compañía.

Para tener éxito en su salida a Bolsa Carlyle contará con la intestimable colaboración de la exvicepresidenta del Nasdaq. La sociedad fichó el año pasado a Adena Friedman, ex vice presidenta ejecutiva y directora financiera del Nasdaq, de 41 años. La nueva ejecutiva de Carlyle percibirá un salario base anual de 275.000 dólares que podrá ser incrementado. Por los ejercicios de 2011 y 2012 Friedman recibirá un bonus mínimo de 1,7 millones de dólares. A partir de 2013 "recibirá bonus según nuestra decisión", dice Carlyle en su información al regulador del mercado estadounidense.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_