Los malos resultados de Vestas arrastran a Gamesa en Bolsa
Los malos resultados trimestrales del fabricante de aerogeneradores danés Vestas volvieron a arrastrar a la española Gamesa en Bolsa, que fue el tercer valor del Ibex 35 que peor se comportó ayer, solo por detrás de Bankia y Repsol.
Así, las acciones del grupo vasco cerraron la sesión 1,96 euros por título, lo que supuso una caída del 4,48%. Ayer se movieron 3.358.447 acciones de la compañía, cuya capitalización ahora asciende a 484,6 millones de euros.
Los inversores castigaron a Gamesa después de que su rival Vestas anunciara unas pérdidas de 162 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 91% más que en el mismo periodo de 2011.
Los analistas esperaban que los números rojos fueran mucho más limitados y rondaran solo los 56,8 millones de euros.
El "decepcionante resultado" se explica, según la empresa, por el bajo nivel de entregas, los costes demasiado elevados de las turbinas y las garantías adicionales por valor de 40 millones de euros que han tenido que provisionar por un posible fallo ocurrido en los aerogeneradores V90 de 3 megavatios.
En cualquier caso, la facturación de la compañía danesa en los tres primeros meses del año sí tuvo una evolución positiva, con un avance del 4% que la situó en los 1.105 millones.
De enero a marzo, el flujo de caja del grupo fue negativo por valor de 295 millones de euros, frente a los 431 millones negativos del año pasado.
A 31 de marzo, la deuda neta ascendía a 850 millones de euros, lo que supone un significativo aumento de 305 millones durante el trimestre.
Todo ello llevó a que las acciones de Vestas cayeran un 5,6%, hasta las 48,15 coronas por título (6,47 euros). El grupo danés no había marcado unos precios similares al cierre de una sesión bursátil desde hace nueve años. En concreto, desde el 28 de mayo de 2003.