_
_
_
_
Madrid Novias muestra las novedades en ambos eventos

El gasto en bodas y comuniones descendió un 12,7% en 2011

Las bodas, comuniones y demás eventos sociales no pasan por su mejor momento. Siguen celebrándose, pero los interesados, un perfecto reflejo del comportamiento de la economía, se gastan cada vez menos en ellos. En 2011 el desembolso medio por evento cayó hasta los 14.390 euros, un 12,7% menos que en el año anterior. También se redujo el número de festejos nupciales, concretamente un 5,7% en los seis primeros meses del año, situándose en 70.000, optando dos terceras partes del total por el matrimonio civil.

Estas son las principales conclusiones de un informe realizado por el Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión (Madrid Novias), certamen que arranca hoy en Ifema de Madrid, con datos del INE y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). La feria exhibirá hasta el domingo en el pabellón 14.1 las últimas novedades de 70 firmas, entre las que se encuentran fabricantes, mayoristas, importadores, distribuidores y diseñadores relacionados con el sector.

El banquete sigue siendo, de acuerdo con el citado estudio, el principal gasto de la boda, representando la mitad del desembolso total. El precio medio de esta partida se sitúa entre los 40 y los 90 euros, sin contar la música y la barra libre, que supone otro millar de euros. Los asistentes a la feria podrán conocer las propuestas de varias firmas especializadas en la organización de este tipo de evento.

El atuendo de los contrayentes también es un importante desembolso. El vestido de la novia cuesta, como mínimo, 500 euros, según los datos del informe, al que se unen los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo. Unos 1.540 euros de media en su conjunto, según FUCI. En el caso de los hombres, la horquilla es más baja: entre los 330 y los 900 euros. Las arras, alianzas y demás detalles nupciales suponen otros 1.300 euros más, a los que se añaden 725 euros de media del reportaje fotográfico y el vídeo. El viaje, en promedio, no baja de los 1.400 euros.

Archivado En

_
_