_
_
_
_
Sistemas de protección y seguridad

La española Auditel gestiona la protección de 107 campos de fútbol en 13 países

Fue responsable de la seguridad y los sistemas de acceso de la Copa África de febrero en Guinea y Gabón.

La empresa española Auditel es la principal referencia mundial en sistemas de protección y seguridad en estadios deportivos. En dos décadas ha adaptado a las exigencias de la UEFA y de la FIFA 107 campos de fútbol en 13 países. En febrero fue el responsable de la seguridad de la Copa África celebrada en Guinea y Gabón.

El director general de Auditel, Miguel Ángel Spínola, explica que si bien esta empresa española fue creada en 1994, el acontecimiento que le llevó a convertirse en una de las referencias tecnológicas y de gestión de la protección y la seguridad en los campos de fútbol se remonta al 29 de mayo de 1985.

Aquel día, en el estadio de Heysel de Bruselas, durante la final de la Copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool se produjo una tragedia con 39 aficionados muertos y más de 600 heridos.

Cuenta Spínola que las federaciones internacionales, UEFA y FIFA, se confabularon entonces para que aquellos sucesos no volvieran a repetirse. Se embarcaron en el diseño de medidas legales, normativas y estructurales para asegurar la protección en los estadios y exigieron su implantación acelerada en todos los campeonatos y acontecimientos deportivos.

La Federación Española se transformó en militante en esta cruzada y en el plazo de una década los 60 principales campos de fútbol nacionales estaban adaptados a las exigentes medidas impuestas. El instrumento empresarial y tecnológico del que echó mano la Federación para hacer realidad esta revolución fue Auditel. A mediados de los noventa era una empresa recién nacida, pero hoy cuenta con 107 referencias de adaptación a los nuevos requerimientos de protección en otros tantos estadios en 13 países, España, Portugal, Chile, Venezuela, Brasil, Panamá, Argentina, Marruecos, Perú, Guinea, Gabón, Polonia o Ucrania.

En sus actuaciones, Auditel define las necesidades de protección de cada estadio. Establece un centro de seguridad integrada y, desde ese puesto de mando, controla los sistemas que previamente ha desplegado: cámaras de vigilancia, megafonía, circuito cerrado de televisión, sistemas de control de acceso y venta de entradas, etc.

Entre las adaptaciones de estadios de Auditel más destacadas se encuentra el Santiago Bernabéu, el Nou Camp, la Bombonera de Boca Júnior, el campo de San Lorenzo de Almagro y el estadio de Rabat. La compañía española culminó el pasado mes de febrero el proyecto de seguridad y protección desplegado para la Copa África de Fútbol que se celebró ese mes en Guinea y Gabón. En 2007 ya había hecho lo propio en la Copa América.

La cifra

300 es el número de cámaras de seguridad instaladas en el Bernabéu. Se trata de un "estadio de élite" donde las exigencias se multiplican por diez.

Diversificación en recintos industriales o institucionales

El crecimiento de Auditel le impulsa a diversificar sus actividades. Spínola explica que han saltado de los terrenos de juego a ofrecer "diseño, proyectos, instalaciones y mantenimiento de soluciones audiovisuales, seguridad, telecomunicaciones, electricidad, energía, climatización e instalaciones mecánicas" en toda suerte de recintos e instalaciones; desde las industriales, institucionales, hospitalarias, hasta las aeroportuarias.Entre las referencias de esta nueva etapa se encuentra el suministro para el edificio del Senado o del nuevo Ayuntamiento de Madrid de sistemas de conferencias, videoconferencias y traducción simultánea. En el mundo industrial ha suministrado instalaciones eléctricas para fabrica de Airbus en Illescas y la de EADS en Sevilla. Para Aena ha realizado el balizamiento del aeropuerto de Bilbao.

Archivado En

_
_