Las operaciones en el sector del consumo solventan la crisis
Las operaciones empresariales en el sector del consumo en España lograron un inesperado brillo en 2011. Gracias en gran medida a la salida a Bolsa de Dia, el valor de las transacciones duplicó al del año anterior: 3.977 millones de euros, frente a los 1.299 millones de 2010.
Puede parecer increíble que un sector haya salido más airoso de 2011 que de 2010. Pero así es. Las empresas vinculadas al consumo consiguieron solventar uno de los ejercicios más complicados duplicando el valor de las operaciones corporativas, en comparación con el ejercicio anterior, pese a realizar un menor número de transacciones.
Según la consultora KPMG, las operaciones empresariales realizadas en este sector en España durante 2011 supusieron un desembolso total de 5.253 millones de dólares (3.977 millones de euros), cuando un año antes tan solo alcanzaron los 1.708 millones de dólares (1.298,5 millones de euros). El informe titulado Mercados de consumo, fusiones y adquisiciones, persiguiendo el crecimiento en un mundo incierto apunta que el pasado año este sector empresarial realizó en España 149 operaciones corporativas, 12 menos que en 2010.
Pero una operación tan significativa que cambió la evolución: la salida a Bolsa de Dia, la gran operación sin la que el sector habría carecido de brillo. Alcanzó los 3.140 millones de dólares (2.390 millones de euros).
"La incertidumbre económica ha causado en el área de fusiones y adquisiciones una ralentización considerable", explica Jorge Riopérez, socio responsable de consumo e industria de KPMG en España. "El sistema bancario tiene que lidiar con sus propios retos antes de que podamos volver a hablar de nuevo de transacciones financieras". Es decir, en su opinión, la evolución de la actividad en España no difiere sustancialmente de lo ocurrido en el mundo en términos de ralentización durante 2011, si bien la crisis de la zona euro y la situación española han provocado un drástico decrecimiento en el segundo semestre". Sin embargo, Riopérez muestra cierto optimismo. "Confiamos en que según avance 2012 el número de transacciones crezca y especialmente somos optimistas sobre la concentración y la internacionalización que puede ocurrir en la industria española a lo largo de la segunda mitad de 2012 y en 2013". Entre las operaciones que están por llegar está la anhelada internacionalización de Mercadona. La empresa valenciana ha asegurado en varias ocasiones que se encuentra a la búsqueda de dar su primer salto fuera de territorio español, previsiblemente a través de la adquisición de una empresa similar a la dirigida por Juan Roig.
KPMG destaca la capacidad de las grandes empresas españolas del sector para ser líderes internacionales de sus segmentos. La consultora destaca el caso de Inditex como la principal empresa textil del mundo por volumen de ingresos. Además, destaca las adquisición de Mahou de la enseña de agua Solán de Cabras o la venta de la cadena Restauravia.
En cuanto al conjunto del mundo, en 2011 se ejecutaron y anunciaron 1.670 operaciones en el sector, frente a las 1.591 del año anterior. Según el informe, a pesar de que el ejercicio se inició de forma positiva, a mediados de 2011 las empresas prefirieron centrarse en empresas de pequeño tamaño.